Égica, rey Visigodo desde 687 a 702

 REINO DE TOLEDO

Nacimiento: Lo mas seguro es que naciera en el 650.

Fallecimiento: Posiblemente el 15 de noviembre de 702 en Toledo.

Padres: Se desconocen.

Reinado: Desde el 687 al 702.


Fue sobrino de Wamba y nieto de Chindasvinto. Fue designado para sucederle, por nominado por Ervigio poco tiempo antes de abandonar el poder. Égica casó con Cixilo, hija de Ervigio, que le hizo jurar que, cuando le sucediese, ampararía a toda la familia real; es por esto que, tras ser ungido rey, convocó el XV Concilio de Toledo, en el que comunicó a la asamblea de nobles y prelados, el juramento que había a Ervigio y, la imposibilidad que se presentaba para cumplir el juramento hecho al rey, sin violar el de amparar a todos sus súbditos, debido a que, su antecesor, en sus maniobras para asegurarse el trono, se había apropiado de los bienes de muchos nobles, los cuales clamaban justicia. El Concilio emitió un falló, por el que, el compromiso con la nación era superior a las obligaciones previamente adquiridas, por lo que, este juramento le dispensaba del primero.

Al morir Julián de Toledo, su sucesor Sisberto, reclamó el mismo poder que había tenido su antecesor, en el Estado, pero Egica, que tenía más carácter que Ervigio, no lo consintió, por lo que Sisberto, despechado, urdió una trama para asesinarle, llegando a ungir como rey a Sunifredo. Una vez descubierta la trama, en abril de 693, Sisberto, junto a todos los nobles que la apoyaron, fueron desterrados, excomulgados, y privados de todos sus bienes. Ese mismo año, reunió el XVI Concilio de Toledo, donde se ratificaron las penas impuestas a Sisberto y sus cómplices, incluyendo a la reina viuda, Liuvigoto, a la que se condenó para reforzar la debida fidelidad de los nobles hacia al rey; Liuvigoto, fue forzada a tomar los hábitos y recluirse en un convento para el resto de sus días. En lo sucesivo se aplicaría esta misma pena a las reinas que sobrevivían a los reyes.

Por entonces los judíos se veían sometidos a persecuciones, por lo cual pidieron ayuda a los árabes, planeando una conspiración; que al ser descubierta, Ervigio convocó el XVII Concilio de Toledo, el año 694. En este se endureció, aún más, la dureza de la persecución contra los judíos. En el 698 Egica asoció al trono a su hijo Witiza, nombrándole dux de la Gallecia, y regente de Tude (Tuy).

Poco tiempo después, se produjo un intento de desembarco de tropas bizantinas en las proximidades de Orihuela, pero fueron derrotadas y expulsadas por el conde visigodo Teodomiro.

El 24 de noviembre del 700, Égica, se sintió enfermo, por lo que, ordenó la Unción Real de su hijo Witiza. Murió entre el 15 y el 30 de diciembre del 702.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares