Calle de Luis Vives en Valencia

 


    La calle que hoy conocemos como de Lluis Vives tuvo, con anterioridad diversos nombres, fue conocida como de la Taberna del Gall (taberna del gallo), como se cita en un itinerario del bando publicado en 1538. En 1690 pasó a denominarse Calle de Ribelles, y luego, En Solanes, debido a la presencia de familias de estos apellidos en dicha calle; pero también recibió los nombres de Calle del Torno de Santa Tecla y Calle de La Soledad. Pero sería en agosto de 1849. Cuando se la dedicó al humanista Luis Vives.

Acera de los pares


         Luis Vives, en su obra Ejercicios de Lengua Latina, escrita en la ciudad de Brujas, durante su última estancia, figura un diálogo sobre las Leyes del juego, en el que relata la situación topográfica de su propia casa natalicia, en la dicha calle de la Taberna del Gallo.

Acera de los impares


         En un acuerdo municipal de 26 de junio de 1899, se propuso que esta calle, llamada ya, de Lluis Vives, desde la entonces calle de Peris y Valero, actual calle de La Paz, hasta la del Mar, se rotulase con el nombre de Vicente Doménech.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares