Riquilda de Provenza, segunda esposa de Carlos el Calvo

 



    
    Nació hacia el año 845, era la hija de Bivín de Viena, conde de las Ardenas. Su matrimonio con Carlos el Calvo en 870 tras la muerte de su primera esposa, Ermentrudis de Orleáns, pretendía asegurar el gobierno de su marido en Lotaringia a través de su poderosa familia. El matrimonio tuvo cinco hijos, aunque solo alcanzó la madurez la hija mayor, Rotilda, que casó con Hugo de Bourges y posteriormente con Rogelio de Maine; Drogón; Pipino; un hijo muerto tras ser bautizado, del que carecemos el nombre; y Carlos.

    En las ocasiones en que Carlos el Calvo marchaba a la guerra, ella administraba el reino, llegando a actuar como cabeza de estado después de la muerte de Carlos en 877. Tras la muerte de Luis el Tartamudo, hijo de Carlos el Calvo con su primera mujer Ermentrudis de Orleáns, planeó colocar a su hermano Bosón, duque de Borgoña, en el trono. Pero fue acusada de incesto y los señores del reino rechazaron someterse a su autoridad, por lo que ella ayudó entonces a Bosón a convertirse en rey de Provenza.

    A la muerte de Luis III en 882, y la de Carlomán en 884, intentó asumir una posición de autoridad, pero, el reino estaba agitado y amenazado por los normandos, y los grandes del reino la forzaron a retirarse a Provenza, donde murió el 2 de junio de 910.
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares