L’Europa Riconosciuta de Antonio Salieri

 



    Europa Riconosciuta fue la primera ópera representada en La Scala. Gluck fue invitado a escribir la pieza inaugural, pero se negó, ya que estaba ocupado con sus obras parisinas, por lo que recomendó a su alumno, Salieri, el cual había asimilado la estética de su maestro y aplicado los principios de la ópera italiana. El resultado es una obra que se parece poco a las serias óperas barrocas. Es mas moderna que las serias óperas de Mozart. Hay pocas arias de salida, y una mayor variedad de formas musicales: se usa más el coro, y una continuidad y velocidad más dramáticas.

        La mítica Europa, princesa de Tiro, fue secuestrada por Zeus, que había tomado la forma de toro blanco; con ella engendró a Minos de Creta. La ópera de Salieri permanece en el reino mortal; El secuestrador de Europa es Asterio, rey de Creta. Antes del comienzo de la ópera, Europa se ha casado con Asterio —por amor y para proteger su honor—, y la pareja tiene un hijo. El difunto padre, Agenor, creyéndola muerta, dio el trono a su prima Semele. Decretó que, quien se casara con ella, debía matar al primer extranjero que desembarcara en la costa fenicia, y así vengar a Europa. El ambicioso príncipe Egisto tiene sueños sobre Semele y el trono; ella, sin embargo, ama a Isséo. Europa reclama el trono de Fenicia, y Semele se niega a ceder el trono a una mujer a la que teme como rival; y condena a Asterio a muerte.

        Europa es, posiblemente, uno de los primeros grandes papeles de soprano prima donna. Su antagonista musical y dramático es otra soprano —el tenor es el villano—, mientras que los castrati están enamorados de ella. En la obra hay batallas, intentos de infanticidio y una muerte en el escenario.

        Europa Riconosciuta fue recibida con entusiasmo en su estreno en 1778. En dicho estreno, contó con cinco excelentes cantantes: dos sopranos: Maria Balducci (Europa) y Francesca Danzi (Semele); dos castrati: Gaspare Pacchiarotti (Asterio) y Giovanni Rubinelli (Isséo); y el tenor Antonio Prati (Egisto). Dos siglos y cuarto más tarde, Riccardo Muti dirigió la ópera para la apertura del teatro renovado en 2004, con Diana Damrau en el papel principal.

        La obertura es parte de la acción; representa una tormenta que destruye los barcos cretenses, que son atrapados en una feroz tempestad con relámpagos, truenos, lluvia, vientos y olas ásperas. Después, una escena que mezcla coro, aria, dúo y trío. Representa la captura de Europa y Asterio, y la amenaza de asesinato de su hijo. El primer acto también contiene un dúo; un aria con coro; un dúo de rondó; y otro coro; y un estilo bufa rápido, con vigoroso final que parece el modelo para Rossini. El segundo acto tiene seis arias, algunas con coros, o con secciones de dúo.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares