L’Europa Riconosciuta de Antonio Salieri
Europa Riconosciuta fue
la primera ópera representada en La
Scala. Gluck fue invitado a escribir la pieza inaugural, pero se
negó, ya que estaba ocupado con sus obras parisinas, por lo que recomendó a su
alumno, Salieri,
el cual había asimilado la estética de su maestro y aplicado los principios de
la ópera italiana. El resultado es una obra que se parece poco a las serias óperas
barrocas. Es mas moderna que las serias óperas de Mozart.
Hay pocas arias de salida, y una mayor variedad de formas musicales: se usa más
el coro, y una continuidad y velocidad más dramáticas.
La mítica Europa, princesa de Tiro, fue
secuestrada por Zeus, que había tomado la forma de toro blanco; con ella
engendró a Minos de Creta. La ópera de Salieri
permanece en el reino mortal; El secuestrador de Europa es Asterio, rey de
Creta. Antes del comienzo de la ópera, Europa se ha casado con Asterio —por
amor y para proteger su honor—, y la pareja tiene un hijo. El difunto padre, Agenor,
creyéndola muerta, dio el trono a su prima Semele. Decretó que, quien se casara
con ella, debía matar al primer extranjero que desembarcara en la costa fenicia,
y así vengar a Europa. El ambicioso príncipe Egisto tiene sueños sobre Semele y
el trono; ella, sin embargo, ama a Isséo. Europa reclama el trono de Fenicia, y
Semele se niega a ceder el trono a una mujer a la que teme como rival; y condena
a Asterio a muerte.
Europa es, posiblemente, uno de los
primeros grandes papeles de soprano prima donna. Su antagonista musical y
dramático es otra soprano —el tenor es el villano—, mientras que los castrati
están enamorados de ella. En la obra hay batallas, intentos de infanticidio y una
muerte en el escenario.
Europa Riconosciuta fue recibida con
entusiasmo en su estreno en 1778. En dicho estreno, contó con cinco excelentes
cantantes: dos sopranos: Maria Balducci (Europa) y Francesca Danzi
(Semele); dos castrati: Gaspare Pacchiarotti (Asterio) y Giovanni
Rubinelli (Isséo); y el tenor Antonio Prati (Egisto). Dos siglos y
cuarto más tarde, Riccardo Muti dirigió la ópera para la apertura del
teatro renovado en 2004, con Diana Damrau en el papel principal.
La obertura es parte de la acción;
representa una tormenta que destruye los barcos cretenses, que son atrapados en
una feroz tempestad con relámpagos, truenos, lluvia, vientos y olas ásperas. Después,
una escena que mezcla coro, aria, dúo y trío. Representa la captura de Europa y
Asterio, y la amenaza de asesinato de su hijo. El primer acto también contiene
un dúo; un aria con coro; un dúo de rondó; y otro coro; y un estilo bufa rápido,
con vigoroso final que parece el modelo para Rossini. El segundo acto
tiene seis arias, algunas con coros, o con secciones de dúo.
Act II "Fra mille pensieri", " Ma view l'infido"
Ramón Martín
Comentarios
Publicar un comentario