Gerberga, esposa de Carlomán I, rey de Francia

 


Se sabe muy poco de ella, desconociéndose su familia y ascendencia. Casada con Carlomán I, tuvieron dos hijos, el mayor de los cuales recibió el nombre de Pipino. Muerto Carlomán, Gerberga esperaba que sus dos hijos heredaran el reino, y quizás pretendía ser regente. En lugar de ello, Carlomagno tomó el territorio de su hermano, y Gerberga huyó de Francia con sus hijos y el principal asesor de Carlomagno, Autchar. En Lombardía fueron acogidos por el rey Desiderio en Pavía.

Desiderio y Carlomán habían sido enemigos debido a la alianza entre Desiderio y Carlomagno. Posteriormente, Desiderio, se había distanciado de Carlomagno al repudiar este poco antes a la hija de Desiderio, Desiderata, y ahora se había decidido a defender a la familia de Carlomán. Se dirigió al papa Adriano I, pidiéndole que coronase a los hijos de Carlomán como reyes de los francos y reconociera así su derecho a suceder a su padre. En 773, Carlomagno invadió Italia para poner fin a la amenaza que Desiderio y Gerberga suponían. Desiderio fue sitiado en Pavía, y Gerberga se refugió con sus hijos, en Verona, la ciudad más fuerte de los lombardos. Pavía caería en junio de 774, mientras que, Verona ya había sido tomada, al no desear sus ciudadanos presentar resistencia al ejército franco. Gerberga, sus hijos y Autchar fueron llevados ante Carlomagno.

Se desconoce qué fue lo que ocurrió después con ella, puesto que no hay más referencias de ella. Algunos historiadores consideran que, lo más probable, es que Gerberga y sus hijos fueran enviados a casas religiosas, pues tal fue el destino de Desiderio y su familia. Aunque otros creen que las exhortaciones de Carlomagno a sus propios hijos en la Divisio Regni, donde ordena que ninguno de sus hijos debería dañar a los hijos o a los sobrinos, sugieren que podía estar pensando en su propio tratamiento de sus sobrinos.

Ramón Martín


Comentarios

Entradas populares