Teatro Manoel de Malta

 


En la visita a Malta, no podemos dejar de rendir visita al Teatro Manoel por su situación destacada en la capital maltesa. Visita obligada para todos los que lleguen hasta Valetta. Es, de los teatros que siguen funcionando en la actualidad, uno de los más antiguos, concretamente el tercero más antiguo de Europa. Está situado en la Old Theatre Street de Valetta, a pocos metros de la Catedral Anglicana de St. Paul.

Fue construido en el año 1731, coincidiendo con una época de gran desarrollo y esplendor cultural para las islas, bajo el mando de la Orden Militar de San Juan. En esta época Malta se dejaba llevar por una nueva ola que demandaba entretenimiento en forma de óperas y producciones teatrales, atendiendo a esta tendencia, el caballero portugués de la Orden de Malta, António Manoel de Vilhena, encargó, y personalmente financió, la construcción del que actualmente conocemos como el Teatro Manoel, que sería inaugurado en 1732.

Tras ser expulsados los caballeros Hospitalarios, el teatro sufrió una considerable pérdida de protagonismo dentro del panorama cultural frente al Teatro de la Opera, que fue inaugurado en 1866. Durante la Segunda Guerra Mundial resultó dañado y no fue hasta 1960 cuando volvió a abrir con su antiguo esplendor.

Hoy en día es el Teatro Nacional de Malta, y sede de su Orquesta Filarmónica, además de acoger todo tipo de destacados espectáculos teatrales y musicales, tanto en inglés como en maltés.

Pero una de sus características más sobresalientes, es que este singular teatro funciona actualmente también como museo. Se pueden aprovechar las visitas guiadas para descubrir el edificio, su historia, incluyendo las partes que se encuentran detrás del escenario y un museo en donde ver una exposición que incluye, entre otras cosas, una parte acerca del Teatro de la Opera.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares