Liuva I, rey visigodo de la Península desde el 567 al 572

 


REINO DE TOLEDO

Nacimiento: Se desconoce la fecha de su nacimiento.

Fallecimiento: El año 572.

Padres: Hijo del conde Liuverico

Reinado: Desde el año 567 al 568 en solitario, y hasta el 572 asociado a Leovigildo.

 

Es el primer representante de una dinastía real goda, que sería decisiva en la conformación definitiva del reino godo de Toledo; que tenía fuertes apoyos en la provincia de Septimania o Narbonense; único resto de lo que había sido el vasto territorio de los reyes godos en las Galias antes del 507. La intervención militar de Teoderico el Amalosuegro de Alarico II, impidió su conquista por las fuerzas aliadas de francos y burgundios. Como territorio fronterizo asentamiento preferido por los antiguos linajes nobles visigodos, así como de nuevos grupos de nobles y militares ostrogodos vinculados a Teoderico el Amalo

Es posible que el padre de Liuva fuera el general ostrogodo Liuvirit, que de 523 a 526 desempeñaba las funciones de general en jefe de las fuerzas de Teoderico el Amalo de guarnición en la Península. No creemos que Liuvirit fuera pariente del propio soberano ostrogodo; aunque existen indicios de que la familia de Liuva contaba con parientes visigodos, con posiciones de poder en la Aquitania merovingia en la segunda mitad del siglo VI. Estos orígenes de Liuva, junto a la importancia militar de la Septimania goda, nos sirven para explicar cómo, a finales del 567 éste fue elegido rey en Narbona, Tras cinco meses de la muerte en Toledo del rey Atanagildo entre marzo y junio de ese año. Un interregno complicado resultado, probablemente, por las dificultades para encontrar un sucesor consensuado en el estrecho círculo de clientes y fieles del rey difunto.

La resolución de la crisis y la elección de Liuva en Narbona, llegó sin duda, por el peligro inminente que corría el dominio godo en Septimania ante las renovadas apetencias merovingias. En 569 los reyes Sigiberto de Austrasia y Guntram de Burgundia movilizaron tropas en torno a la fronteriza ciudad de Arlés. Motivo por el cual Liuva concentró todos sus esfuerzos en defender la Narbonense, asociando como rey a su hermano menor Leovigildo, con la función de gobernar desde Toledo los territorios controlados por el reino godo en la mitad meridional de la Península Ibérica.

El matrimonio de Leovigildo con Gosvinta, viuda de Atanagildo y suegra del merovingio Sigiberto de Austrasia, aseguraba el apoyo del círculo nobiliario del monarca fallecido, y una posible solución pacífica del contencioso septimano. En los años siguientes no vuelven a producirse dificultades con los francos merovingios. A partir de aquí se carece de noticias sobre Liuva y su reinado. A su muerte en Narbona a principios del 573 su hermano Leovigildo tomó el control de las regiones del reino godo que hasta entonces había gobernado aquél.

Ramón Martín

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares