Chilperico II, rey de Francia desde el 715 al 721

 DINASTÍA MEROVÍNGIA

Nacimiento: Hacia el año 670

Fallecimiento: El 13 de febrero del año 721

Padres: Childerico II y su esposa Blitilda

Reinado: Desde el año 715 al 717, y una segunda etapa desde el año 719 al 721.


Chilperico II era el menor de los hijos de Childerico II y de Blitilda, que, a su vez, era hija de Sigeberto III. El año 675, los padres de Chilperico, junto a su hermano mayor Dagoberto fueron asesinados por Badilón, durante un complot organizado por ciertos magnates, descontentos con el rey. Chilperico pudo escapar de la matanza, pero fue encerrado en la abadía de Chelles, donde se convirtió en monje, bajo el nombre de Daniel.

Mientras permanecía como monje, el poder fue retenido por el mayordomo de palacio, Pipino de Heristal. A su muerte, el año 714, su viuda Plectruda intentó conservar el poder, pero Ragenfrido levantó Neustria y derrotó a los austrasianos cerca de Compiègne, y se hizo nombrar mayordomo de palacio de Neustria. Tras la muerte de Dagoberto III, en 715, sacó a Chilperico del monasterio, y le hizo proclamar rey bajo el nombre de Chilperico II. Tenía cuarenta y cinco años. Casó con Chrotaudis y tuvieron un hijo Childerico III.

El 29 de diciembre de 716, el rey Chilperico II confirmó los privilegios de inmunidad concedidos por sus antepasados a la abadía de Saint-Denis. Ese mismo año Ragenfrido, que desea acabar con él, unido a los Pipínidas, hace que Chilperico II, solicite ayuda a los sajones y a los frisones para conquistar Austrasia. La invade hasta Colonia, toma el tesoro de Pipino II y se proclama rey. Apareció a la cabeza de los ejércitos, lo que no había sucedido con ninguno de sus predecesores desde la elevación de los mayordomos de palacio; pero encontró en Carlos Martel, hijo de Pipino de Heristal, a un adversario temible, al que ninguna dificultad detenía. Obtuvo, al principio, algunos éxitos sobre él; pero, el 717, Carlos Martel, ganó la batalla de Vincy cerca de Cambrai a los neustrianos, unificando Austrasia y Neustria.

Chilperico II, víctima de la ambición de los mayordomos de palacio de Austrasia y de las facciones, formadas hacía tiempo, por los magnates para sacudirse del yugo de la autoridad real, ha sido confundido como un rey holgazán. Reconocido como rey, el año 719, tras varias derrotas en diversos combates, en compañía de Eudes de Aquitania, quien se opuso a Carlos Martel.

Murió Chilperico II en Attigny, el 13 de febrero del año 721, y fue enterrado en Noyon. Le sucedería en el trono Teodorico IV, hijo de Dagoberto III, ya como monarca de todos los francos.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares