Dagoberto III, rey de Francia desde el 711 al 715



DINASTÍA MEROVÍNGIA

Nacimiento:  Aproximadamente en el año 698

Fallecimiento: En el año 715

Padres: Childeberto III y su esposa Edonne.

Reinado: Desde el año 711 al 715.

 

Era el único hijo del rey de los francos Childeberto III y su esposa, y que murió, tras 16 años de reinado, en el 711, año de grandes inundaciones; siendo sucedido por su hijo Dagoberto III, cuando aún era un niño, por lo que nunca llegó a participar en el gobierno del país. El poder permaneció en las manos del mayordomo de palacio Pipino de Herstal.

El año 714, el mayordomo de Neustria, Grimoaldo fue asesinado y Dagoberto III, a instancias de Pipino, nombró en su lugar, al hijo pequeño de Grimoaldo, Teodoaldo.

Muerto Pepino en diciembre del 714, la lucha por el título de butler estalló entre su hijo, Carlo Martello, y su esposa Plectrude, partidaria de los derechos de su sobrino Teodoaldo, hijo de Grimoaldo.

En Neustria, Dagoberto, comenzó un levantamiento contra Teodoaldo, reuniendo un ejército, en el bosque Cotia, cerca de Compiègne, los neustrianos se enfrentaron con el superior ejército de Teodoaldo que huyó. Así comenzó, en el reino de los francos, un período de guerra civil. En Neustria fue nombrado mayordomo Ragenfrido, que continuó la obra de evangelización, que deseaba el Papa Sergio I.

Dagoberto III murió en el año 715, tras cinco años de reinado, y fue enterrado en la abadía de Saint Denis. Su hijo, Teodorico IV, fue encarcelado en la abadía de Chelles, aunque fue liberado y proclamado rey en el 721, a instancias de Ragenfrido.

Dagoberto tenía una esposa de la que no se conoce el nombre ni los ascendientes, que le dio un hijo, aunque, algunas fuentes le atribuyen un hijo ilegítimo, posiblemente, el futuro rey, Clotarius IV.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares