Turismundo, rey visigodo de la Península desde el 451 al 453

 REINO DE TOLOSA

Nacimiento:  Se desconoce

Fallecimiento: Año 453

Padres: El padre fue Teodorico I y se desconoce la madre.

Reinado: Desde el 451 al 453.

 


Pertenecía al linaje de los Baltos, que era, sin duda, uno de los dos más prestigiosos y nobles linajes godos. Fue el hijo mayor de Teodorico I y por vía materna era nieto del gran Alarico I, fundador de la “monarquía militar” y etnogénesis visigoda. Al morir su padre el 20 de junio del 451 en la batalla de los Campos Cataláunicos, donde Turismundo mostró un enorme heroísmo, en el mismo campo de batalla fue aclamado como rey por los visigodos, elevándole sobre el escudo, según la manera imperial romana.

Aconsejado por su cuñado el general romano Ecio, Turismundo marchó hacia Tolosa, capital del reino godo, para apoderarse del tesoro real e impedir cualquier intento por parte de su hermano Teoderico, de hacerse proclamar rey. Por esto no es de extrañar que Turismundo se mostrara como un fiel aliado del Imperio en los primeros años de su reinado, luchando contra los alanos de Orleáns. Como aliado fiel de Roma visitó Arlés, invitado por el Pretorio de las Galias, Ferreolo, a finales del año 453. Es entonces cuando, llegando a su poder noticias del complot que preparaba su hermano, Turismundo regresó a toda prisa a Tolosa, donde encontraría la muerte, víctima de dicho complot.

A pesar de la brevedad de su reinado, acabado de forma tan trágica, al parecer un privado suyo llamado Ascalerno lo estranguló en su lecho, cuando se encontraba postrado en el, a causa de una enfermedad. Su heroico comportamiento en la batalla de los Campos Cataláunicos le convirtió, probablemente, en una figura legendaria en la epopeya goda y germana posterior.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares