Teatro Tívoli de Barcelona
Para conocer los orígenes del actual Teatro, hemos de
remontarnos a 1849, cuando se abren los llamados Jardines del Tívoli, situado
en una zona sin urbanizar, fuera de la muralla de Barcelona. Estos jardines, de
titularidad privada, ofrecían diversos espectáculos: conciertos, bailes... Era
su propietario Bernat-Agustí de Las Cases, que procedía de una familia
originaria de Francia, cuya hija se casó con el dramaturgo Federico Soler,
conocido por Pitarra. Se tiene constancia de la existencia a partir de
1869 de un "teatro de verano", construido de madera donde se
representaban zarzuelas, óperas y espectáculos musicales. En vista de que los
conciertos y actividades escénicas cobraban importancia, en 1880 se
edificó un teatro cubierto, donde se representaban algunas de las obras de Pitarra.
En 1919 se hizo una importante reforma que dio lugar al edificio
actual; con una capacidad para acoger a 1643 personas, entre platea, club, anfiteatro,
y los palcos laterales. Decorado a la moda existente en los principios del
siglo XX, en su decoración abundan las molduras y los motivos vegetales en
color dorado, así como el rojo de asientos y cortinas. Durante un tiempo se
utilizó como cine, hasta que a mediados de los años noventa del siglo XX, se
recuperó para el teatro, alternando sesiones de cine con funciones de teatro.
De esta forma, por su escenario fueron pasando los más afamados artistas, no sólo
del mundo del teatro o la danza, sino también de la música.
Ya cuando se inauguró, era uno de los teatros más grandes de Barcelona,
y a partir de la reforma de 1919, pasó a ser el teatro de más capacidad después
del Gran Teatro del Liceo.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX fueron muy
frecuentes las representaciones de ópera, zarzuela y opereta, al máximo nivel. En
el cantaron y debutaron los más grandes cantantes de la última mitad del XIX y del
primer tercio del XX: Mercè Capsir, Conchita Panadés, Cora
Raga, Miguel Fleta, Emili Vendrell o Hipólito Lázaro,
entre muchos otros. Así mismo su escenario acogió las primeras representaciones
dadas en Barcelona de obras como: La Dolores, ópera de Tomás
Bretón, en 1895, dirigida por él mismo; María del Carmen,
ópera de Enrique Granados, en 1899; Curro Vargas de Ruperto
Chapí, en el mismo año, Don Lucas del Cigarral de Amadeu
Vives, también en 1899. Y el estreno en España de la ópera Marouf,
de Henri Rabaud, en 1919; también en 1919 Pelléas et Mélisandre
de Claude Debussy; La leyenda del zar Saltan de Nikolái
Rimski-Kórsakov, en 1933; en 1973, Alcina de Georg
Friedrich Haendel; El amor de las tres naranjas de Sergéi
Prokófiev, en 1949; Zar und zimmermann de Albert Lortzing, en
1951, y Svanda Dudák (Svanda el gaitero) de Jaromir
Weinberger, en 1954.
En 1950 tuvo lugar el estreno mundial de Merlín de
Isaac Albéniz. En 1924 se representó Lohengrin de Richard
Wagner traducida al catalán y cantada por Emili Vendrell. En
1901 actuó la compañía Teatre Líric Català, que estrenó una serie de obras
de teatro en catalán de Apeles Mestres o Santiago Rusiñol con
música de autores catalanes del momento como Granados, Morera o Gay.
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