La del Manojo de Rosas
Esta obra supuso la
consagración definitiva del maestro
Sorozábal, en ella reflejó acertadamente el ambiente del Madrid de esa
época, dándole un carácter más cercano a la modernidad, e incluso a la opereta;
el compositor trató de buscar nuevos medios, e incluso, dotar a los números
musicales de cierto sentido bailable.
En cuanto al texto, este
continuaba en la línea tradicional del sainete madrileño, en el nos encontramos
con personajes tales como la señorita venida a menos, el ridículo don
Juan de barrio, o el camarero hiperbólico. Como es habitual en la
mayoría de las obras del género, predomina la trama sentimental, aunque con pinceladas
de conciencia social, reflejando el ambiente del momento.
En el estreno
participaron Luis Sagi-Vela y María Vallojera, que se consagraron
como una de las grandes parejas artísticas del momento.
Acto I
Cuadro Primero
La acción se sitúa en la
plaza "Delquevenga", un lugar que se encuentra enclavado en el
centro de un aristocrático barrio madrileño; en ella podemos ver: un bar, un
taller mecánico y una floristería llamada "El manojo de rosas",
en la que trabaja Ascensión. Ascensión es una señorita venida a menos, que
se siente orgullosa de su trabajo y posición como obrera; es cortejada por Joaquín,
un simpático mecánico del taller, y Ricardo, un apuesto señorito.
Finalmente, Ascensión,
se decanta por Joaquín, ya que tiene claro que, aunque sea una señorita,
es una obrera y habrá de casarse con un hombre de su clase, esto entristece a don
Daniel, padre de Ascensión, el cual desea recuperar para su hija, la
posición social y que viva como a su dignidad corresponde, siendo más
partidario de su boda con Ricardo.
En el mismo taller, trabaja
Capó, un mecánico compañero de Joaquín, que corteja a Clarita,
una manicura cuyas aspiraciones chocan con el carácter sencillo de Capó.
Capó tiene como rival al Espasa, un camarero que presume de ser muy
culto, para lo cual utiliza un lenguaje lleno de palabras rocambolescas y
disparatadas.
Aparece en la plaza don
Pedro Botero, comerciante de chatarra que pretende enriquecerse con la próxima
guerra, lo que comenta con sus vecinos y amigos, que le ponen el mote de "Botero".
Ricardo viene a buscar a Ascensión, pero le sale al paso Joaquín,
produciéndose un conato de pelea que se corta al aparecer Ascensión preparada
para llevar un encargo de flores, llevándose a Joaquín y dejando la
tensión en el aire.
Cuadro Segundo
En el recibidor de un
elegante piso, Ascensión lleva un ramo de rosas a doña Mariana, que
es una mujer de carácter noble y cuya debilidad son las flores; allí también se
encuentra su marido, don Pedro Botero, y comentan el lance amoroso que
tiene la joven.
Doña Mariana trata de sonsacarle quién
es, cuando aparece Joaquín, vestido elegantemente. Al verlo, Ascensión,
se lleva una amarga sorpresa, puesto que descubre la verdad: el mecánico, al
que adora, no era más que un señorito disfrazado. Se marcha de la casa con la impresión
de haber sido engañada.
Cuadro Tercero
En la plaza "Delquevenga",
el Espasa trata de averiguar porque Ascensión está triste y
animarla. Clarita y Capó discuten acaloradamente sobre sus
diferencias de carácter, y las intenciones del Espasa sobre Clarita.
Joaquín, al salir del taller, se
encuentra con Ascensión, que le reprocha el haberla engañado haciéndose pasar
por obrero, ocultándole su condición social. Ricardo, alentado por el Espasa,
se anima a cortejar a Ascensión, que lo acepta y aprovecha para
ridiculizar a Joaquín y descubrirlo ante las gentes del barrio.
Acto II
Cuadro Primero
Han pasado varios meses,
y en la plaza han cambiado algunas cosas. Clarita es la encargada de la
tienda de flores, Capó sigue detrás de ella y Espasa ahora es cobrador
de autobuses. Aparecen por la plaza Ascensión acompañada de don
Daniel. Por otro lado, aparece Ricardo y se aprecia claramente que
la relacion entre ambos están frías y secas. Joaquín vuelve al taller
buscando trabajo. Al toparse con Ascensión; se produce una desagradable
escena en la que él le echa en cara el cambio de posición social, quedando ella
desconcertada.
Cuadro Segundo
En un patio de vecindad,
en los barrios bajos, es donde viven ahora doña Mariana. Ascensión
viene a llevarle un ramo de rosas, al tiempo que desea hablar con ella sobre Joaquín.
En el rellano, se encuentran Joaquín y Ascensión, y éste la
agradecer el detalle de llevarle las rosas, que les recuerda los buenos
momentos pasados desde el día en que se conocieron.
Cuadro Tercero
De nuevo en la plaza, delante
de la tienda de flores, Clarita regaña a Capó, que ha abandonado
su trabajo en el taller debido a una discusión sobre política con su jefe.
Aparece Ascensión preguntando por Joaquín, que lleva varios días
ausente del trabajo. En un aparte le comenta a Clarita su situación con Ricardo,
que es insostenible, por lo que la pide que le comunique su decisión a Ricardo,
el cual trata de hacer lo mismo usando a Espasa como mensajero, para
comunicar su decisión a Ascensión.
Tras una disputa entre Ricardo
y Ascensión, ambos ponen las cosas en claro, dándose cuenta de que su relación
no funciona. Aparece Joaquín y al encontrarse con Ascensión la declara
su amor por ella. Hacen las paces y vuelven a unirse, celebrando todos los
vecinos de la plaza la felicidad de la pareja.
Un fragmento de esta zarzuela es el dúo entre Asunción y Joaquín: Hace tiempo que vengo al taller.
Comentarios
Publicar un comentario