La del Manojo de Rosas

 


Esta obra supuso la consagración definitiva del maestro Sorozábal, en ella reflejó acertadamente el ambiente del Madrid de esa época, dándole un carácter más cercano a la modernidad, e incluso a la opereta; el compositor trató de buscar nuevos medios, e incluso, dotar a los números musicales de cierto sentido bailable.

En cuanto al texto, este continuaba en la línea tradicional del sainete madrileño, en el nos encontramos con personajes tales como la señorita venida a menos, el ridículo don Juan de barrio, o el camarero hiperbólico. Como es habitual en la mayoría de las obras del género, predomina la trama sentimental, aunque con pinceladas de conciencia social, reflejando el ambiente del momento.

En el estreno participaron Luis Sagi-Vela y María Vallojera, que se consagraron como una de las grandes parejas artísticas del momento.

Acto I

Cuadro Primero

La acción se sitúa en la plaza "Delquevenga", un lugar que se encuentra enclavado en el centro de un aristocrático barrio madrileño; en ella podemos ver: un bar, un taller mecánico y una floristería llamada "El manojo de rosas", en la que trabaja Ascensión. Ascensión es una señorita venida a menos, que se siente orgullosa de su trabajo y posición como obrera; es cortejada por Joaquín, un simpático mecánico del taller, y Ricardo, un apuesto señorito.

Finalmente, Ascensión, se decanta por Joaquín, ya que tiene claro que, aunque sea una señorita, es una obrera y habrá de casarse con un hombre de su clase, esto entristece a don Daniel, padre de Ascensión, el cual desea recuperar para su hija, la posición social y que viva como a su dignidad corresponde, siendo más partidario de su boda con Ricardo.

En el mismo taller, trabaja Capó, un mecánico compañero de Joaquín, que corteja a Clarita, una manicura cuyas aspiraciones chocan con el carácter sencillo de Capó. Capó tiene como rival al Espasa, un camarero que presume de ser muy culto, para lo cual utiliza un lenguaje lleno de palabras rocambolescas y disparatadas.

Aparece en la plaza don Pedro Botero, comerciante de chatarra que pretende enriquecerse con la próxima guerra, lo que comenta con sus vecinos y amigos, que le ponen el mote de "Botero". Ricardo viene a buscar a Ascensión, pero le sale al paso Joaquín, produciéndose un conato de pelea que se corta al aparecer Ascensión preparada para llevar un encargo de flores, llevándose a Joaquín y dejando la tensión en el aire.

 

Cuadro Segundo

En el recibidor de un elegante piso, Ascensión lleva un ramo de rosas a doña Mariana, que es una mujer de carácter noble y cuya debilidad son las flores; allí también se encuentra su marido, don Pedro Botero, y comentan el lance amoroso que tiene la joven.

Doña Mariana trata de sonsacarle quién es, cuando aparece Joaquín, vestido elegantemente. Al verlo, Ascensión, se lleva una amarga sorpresa, puesto que descubre la verdad: el mecánico, al que adora, no era más que un señorito disfrazado. Se marcha de la casa con la impresión de haber sido engañada.

 

Cuadro Tercero

En la plaza "Delquevenga", el Espasa trata de averiguar porque Ascensión está triste y animarla. Clarita y Capó discuten acaloradamente sobre sus diferencias de carácter, y las intenciones del Espasa sobre Clarita.

Joaquín, al salir del taller, se encuentra con Ascensión, que le reprocha el haberla engañado haciéndose pasar por obrero, ocultándole su condición social. Ricardo, alentado por el Espasa, se anima a cortejar a Ascensión, que lo acepta y aprovecha para ridiculizar a Joaquín y descubrirlo ante las gentes del barrio.

 


Acto II

Cuadro Primero

Han pasado varios meses, y en la plaza han cambiado algunas cosas. Clarita es la encargada de la tienda de flores, Capó sigue detrás de ella y Espasa ahora es cobrador de autobuses. Aparecen por la plaza Ascensión acompañada de don Daniel. Por otro lado, aparece Ricardo y se aprecia claramente que la relacion entre ambos están frías y secas. Joaquín vuelve al taller buscando trabajo. Al toparse con Ascensión; se produce una desagradable escena en la que él le echa en cara el cambio de posición social, quedando ella desconcertada.

 

Cuadro Segundo

En un patio de vecindad, en los barrios bajos, es donde viven ahora doña Mariana. Ascensión viene a llevarle un ramo de rosas, al tiempo que desea hablar con ella sobre Joaquín. En el rellano, se encuentran Joaquín y Ascensión, y éste la agradecer el detalle de llevarle las rosas, que les recuerda los buenos momentos pasados desde el día en que se conocieron.

 

Cuadro Tercero

De nuevo en la plaza, delante de la tienda de flores, Clarita regaña a Capó, que ha abandonado su trabajo en el taller debido a una discusión sobre política con su jefe. Aparece Ascensión preguntando por Joaquín, que lleva varios días ausente del trabajo. En un aparte le comenta a Clarita su situación con Ricardo, que es insostenible, por lo que la pide que le comunique su decisión a Ricardo, el cual trata de hacer lo mismo usando a Espasa como mensajero, para comunicar su decisión a Ascensión.

Tras una disputa entre Ricardo y Ascensión, ambos ponen las cosas en claro, dándose cuenta de que su relación no funciona. Aparece Joaquín y al encontrarse con Ascensión la declara su amor por ella. Hacen las paces y vuelven a unirse, celebrando todos los vecinos de la plaza la felicidad de la pareja.


Un fragmento de esta zarzuela es el dúo entre Asunción y Joaquín: Hace tiempo que vengo al taller.


Comentarios

Entradas populares