Calle de La Flor en Madrid

 Flor Alta

Situada en el barrio de Universidad, en el distrito Centro, une la calle de los Libreros (antigua de la Justa) con la intersección de San Bernardo con Gran Vía. Aparece con este nombre en el plano de Texeira de 1656, así como en el de Antonio Espinosa de los Monteros de 1769, en ambos casos con el único nombre de calle La Flor. Se conservaban antecedentes de construcciones particulares en la calle desde 1784.



Según la tradición popular, el origen de su nombre procede de la casa de recreo que tuvo don García de Barrionuevo de Peralta en los terrenos que luego ocupó la plaza de los Mostenses, siendo la división de sus jardines y huertas, por dos secciones: flores altas y flores bajas, según la configuración del terreno donde se encontraban. Una vez vendida la finca, se formaron calles, a las que se dio los nombres de «Flor Alta» y «Flor Baja».



En ella se encuentra un trozo del llamado palacio de Altamira, que empezó a construir don Ventura Rodríguez como residencia del duque de Altamira, pero cuyo proyecto original no llegaría a culminarse, pudiendo haber sido una obra digna de la capital.

En el número 9 estuvo a finales del siglo XIX, el Centro Instructivo del obrero, inaugurado el 9 de enero de 1887.

 

Flor Baja

         Una vez cruzada la Gran Vía, la calle de La Flor Alta, tomará en nombre de La Flor Baja, llegando hasta la calle Leganitos, muy cerca ya de la Plaza de España. Como decíamos en la descripción de su hermana La Flor Alta, ya aparece en el plano de Texeira de 1656 y en el de Antonio Espinosa de los Monteros de 1769, siempre con un único nombre de calle La Flor. En este tramo de calle se conservan construcciones particulares desde 1738.



         En este tramo estuvo el Teatro El Recreo, donde nació el género chico, en 1867.


 

Para la realización del presente artículos se ha consultado: NOTICIAS Tradiciones y Curiosidades – LAS CALLES DE MADRID de Hilario Peñasco y Carlos Cambronero.

Las imágenes de Pinterest y WikipediA

Comentarios

Entradas populares