Johann Sebastian Bach
Nacido el 21 de marzo de 1685 en Eisenach
(Alemania) es, sin duda, el principal representante del barroco tardío. Fue el
octavo hijo de Johann Ambrosius Bach, también músico que enseñó al joven
Johann a tocar el violín y algo de teoría de la música. Bajo la dirección de su
hermano Johann Christoph, organista en la Michaeliskirche de Ohrdruf, aprendió
los fundamentos de los instrumentos de teclado. En 1695, Johann Sebastian se fue
a vivir junto a su hermano para, estudiar latín y cantar en el coro de su
escuela. En 1700 se trasladó a Lüneburg, continuando sus estudios en la Escuela
con una beca. En esa época entró en contacto con los organistas Georg Böhm y
J.A. Reincken, quienes influyeron en su posterior carrera como intérprete.
En 1702 abandonó la Escuela Latina, su dominio
instrumental le permitía seguir progresando sin necesidad de maestros. En 1703 obtiene
una plaza de violinista de la corte de Weimar al servicio del Duque Johann
Ernst de Sajonia-Weimar, consiguiendo, ese mismo año, un puesto de organista en
la Neue Kirche (Iglesia Nueva) de Armstadt. En 1705 viaja a Lübeck donde conoce
la música vocal y organística del compositor alemán Dietrich Buxtehude.
Dos años más tarde se traslada a Mülhausen como organista de la Blasiuskirche.
En 1707, se casó en la iglesia de Dornheim, con María Bárbara Bach, que era su prima
segunda. En Mülhausen compuso sus primeras obras para órgano: Toccata y
fuga en Re menor BWV 565; Preludio y fuga en Re mayor BWV
532, así como algunas cantatas para iglesia. Bach tenía la esperanza de
interpretar obras de formación compleja, ya que había formado una capilla
musical para hacerlo; pero por problemas económicos, no pudo realizarlos. En 1708
aceptó el puesto de organista y músico de cámara en la Capilla de Weimar, donde
permaneció hasta 1717. En Weimar, en una corte culta y de espíritu abierto,
duplicó su salario y pudo estudiar composición, así como las obras de autores
como Vivaldi, cuyos conciertos fueron de gran influencia en su
estilo posterior. Durante su estancia en Weimar tuvo a sus tres primeros hijos.
En Weimar, Bach, comenzó a escribir los preludios
y fugas de El clave bien temperado, así como composiciones para
órgano, pues era muy grande, su fama como organista. Tuvo discípulos de talento,
como Johann Tobías Krebs y Johann Martin Schubart. Con el puesto de Konzertmeister,
el año 1714, asumió el encargo de hacer interpretar cada mes una nueva
cantata en la iglesia, con textos de Salomon Franck o Erdmann Neumeister y
compuso alrededor de treinta y cinco. Sin embargo, a causa de disputas entre
los dos corregentes de Weimar los duques Ernst August y Wilhelm Ernst Bach fue
destituido en 1717. Por lo que, en diciembre de ese mismo año
comenzó a ejercer el puesto de Maestro de Capilla en Köthen, cargo ofrecido por
el príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen. Es aquí donde se centró en la
composición de obras de cámara, dejando de lado la música religiosa, al no
exigirse, en la corte, este tipo de obras. En las partituras escritas en esta
época, llevó a su apogeo la música instrumental barroca. Obras tan celebres
como los conciertos para violín, BWV 1041 en La menor, BWV 1042 en Mi
mayor; las Sonatas y Partitas para violín; las Seis
Suites para Violonchelo; las Invenciones a dos voces y las Suites
Francesas para clave y otras páginas, cuya culminación es la obra
ofrecida al margrave Christian Ludwig de Brandeburgo: los Seis conciertos
de Brandeburgo BWV 1046-1051. Después se dedicó, sobre todo, a la
composición de obras para teclado y, antes de abandonar la corte de
Anhalt-Köhten, finalizó el primer volumen de El clave bien temperado.
En 1720 murió su esposa cuando Bach se encontraba
en el balneario de Karlsbad junto al príncipe Leopold. Quedaba viudo y con
cuatro hijos. En diciembre del año siguiente el músico contrajo matrimonio con
la cantante Anna Magdalena Wilken, hija de un trompetista de la corte de
Weissenfels. En 1722 el príncipe comenzó a descuidar sus
intereses musicales, de manera que Bach decidió postular para el puesto de
director de música y cantor de la Thomasschule de Leipzig, que quedaba vacante al
morir Johann Kuhnau. Asumió el cargo en 1723, cuya aceptación le convertía
en el supervisor de todas las actividades musicales de la ciudad, si bien
mantuvo el puesto de Maestro de capilla honorífico de la corte de Leopold von
Anhalt-Köthen hasta la muerte de éste en 1728. Durante su etapa en Leipzig, trabajó
en un repertorio de cantatas para iglesia, llegando a escribir una por semana.
A partir de 1726 comienzan a ser publicadas sus obras para teclado. De este
período son: el Magnificat, y las notables Pasión según San
Juan de 1724, Pasión según
San Mateo de 1729) y Pasión según San Marcos de 1731,
auténticas obras capitales de Bach. Hacia 1735 tuvo fricciones con las
autoridades de la ciudad, que no estaban dispuestas a proveerle de medios para
sus proyectos musicales, por lo cual, el compositor comenzó a trabajar con la
corte de Dresde, solicitando el puesto de maestro de capilla de la Corte de
Polonia, que obtuvo en 1736. A partir de este momento, con sesenta años, pasó a
perfeccionar su obra existente, al tiempo que seguía publicando nuevos trabajos,
todos ellos dentro del barroco. La Ofrenda musical fue escrita
para el Rey Federico II el Grande, tras una visita a la corte de Prusia, donde
era clavecinista su hijo Carl Philipp Emanuel Bach. Poco después de visitar
Prusia, Bach enfermó de cataratas, perdiendo la vista en 1749, viéndose obligado
a retirarse y falleciendo el 28 de julio de 1750.
Bach fue prácticamente autodidacta,
independientemente de las lecciones recibidas como instrumentista, su formación
compositiva la adquirió por sí mismo a base del estudio y transcripción de
partituras de compositores célebres como Vivaldi o Buxtehude. En las obras de su
primera etapa, intentó adaptar las formas musicales a los instrumentistas
alemanes de su época. A partir de las composiciones para órgano de la época de
Weimar, comenzó un estilo propio aplicando su talento para las combinaciones
temáticas. Bach logró fusionar los tres principales estilos de la música
barroca europea: el italiano, el francés y el alemán.
Un rasgo característico de su música es su arte para elaborar formas conservando un único principio, esto es una constante en sus obras de cualquier período. Esta técnica permite desarrollar un movimiento bastante largo únicamente a partir de las voces de un núcleo escrito en contrapunto múltiple. Siempre consideró la obra musical como un acto en evolución, pudiéndose aportar transformaciones o mejoras, con la adición de otros textos o mediante el empleo de composiciones creadas anteriormente con otro fin.
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