Francisco Tárrega Eixea


 

Francisco Tárrega Eixea, nació en Villarreal (Castellón), el día 21 de Noviembre de 1852, fue el hijo primogénito de Francisco Tárrega Tirado y Antonia Eixea y Broch. De pequeño tuvo un accidente pues, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de su cuidadora, a consecuencia del cual, su vista quedó dañada. Su padre, temeroso de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que pudiera asistir a clases de música, adquiriendo así una forma de ganarse la vida como músico.

A finales de 1870 enseñaba guitarra, incluyendo a alumnos como Emilio Pujol y Miguel Llobet, al tiempo que daba conciertos regularmente. Fue un virtuoso de su instrumento, por lo que pronto fue conocido como el “Sarasate de la guitarra”. En 1874, entró en el Conservatorio de Madrid, donde estudió composición con Emilio Arrieta. En 1880 dio recitales en París y Londres. En el invierno de ese mismo año sustituyó a su amigo guitarrista Luís de Soria en un concierto en Novelda (Alicante), ciudad donde conoce a su futura esposa, María Rizo. En 1881 tras un concierto en Lyon, se trasladó a París donde conoce a los personajes más importantes de la época. Allí actuó en diversos teatros, siendo invitado a tocar para la reina de España, Isabel II. Tras una breve etapa en Londres, regresó a Novelda para contraer matrimonio con su prometida. Realizó frecuentes giras, y en Valencia conoció a Conxa Martínez, una rica viuda que lo toma bajo su protección artística, prestándole una casa en Barcelona. Es allí donde Tárrega compuso la mayoría de sus obras.



Al volver de un viaje a Granada escribió el trémolo "Recuerdos de la Alhambra", y estando en Argelia compuso "Danza Mora". En Sevilla, escribió la mayoría de sus "Estudios", dedicando a su amigo Bretón la composición "Capricho Árabe". Además de sus composiciones, arregló piezas para guitarra, de autores como Beethoven, Mendelssohn y Chopin. Incluyendo a sus contemporáneos españoles, como su amigo Isaac Albéniz. Se considera que Tárrega es el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.

Posiblemente su pieza más tocada y oída en el mundo, sea la conocida como "Melodía Nokia" (Nokia Tune), ya que es el tono de llamada predeterminado de los teléfonos Nokia, y que está sacada de una pieza llamada Gran Vals (los compases 14 al 16). También debemos mencionar que de sus obras se han realizado diversas versiones por artistas como Mike Oldfield, que incluye una versión orquestal de Recuerdos de la Alhambra en la banda sonora de la película "Los Gritos del Silencio" (The Killing Fields), de 1984; se trata del tema "Étude". Para la película "El amor en los tiempos del cólera", basada en la novela de Gabriel García Márquez, se utilizó como tema central la canción "Hay amores" compuesta por la cantante Shakira. La instrumentación de esta canción está basada totalmente en el Capricho Árabe de Tárrega, pero la letra fue compuesta por la colombiana inspirándose en paisajes de su país.


Os recomiendo el siguiente enlace, que os llevará a un interesante Blog de Música, donde podréis deleitaros con el Capricho Árabe de Francisco Tárrega.

Comentarios

Entradas populares