La vocación de San Mateo, Los Martes de Caravaggio

 


Del año 1601, es un óleo sobre lienzo de gran tamaño, ya que sus medidas son: 3,38 X 3,48 m. Se encuentra en la Capilla Contarelli, de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma. 

Tras algunos años en Roma mezclándose con la alta sociedad, Caravaggio comenzó a recibir importantes encargos procedentes de las iglesias de la ciudad. Sin dejar que las expectativas institucionales o la iconografía tradicional lo presionaran, el rebelde artista utilizó estos proyectos para experimentar y mostrar su punto de vista único. La vocación de San Mateo, que todavía se encuentra en su ubicación original. Sigue siendo una de las pinturas más famosas del artista. 

La postura informal y natural de las figuras representó un cambio enorme en contra el idealismo del manierismo. Vestidos con ropa contemporánea, los personajes parecen sacados de una escena de género, no de una pintura religiosa tradicional. Pero la verdadera genialidad de la pintura se encuentra en el uso de luz y sombras de Caravaggio—un elemento característico de su estilo. Siguiendo la arquitectura de la capilla y sus ventanas, la luz del sol entra y sigue la mano de Cristo, que señala a Mateo. La luz no sólo crea un mayor drama, sino que actúa como una metáfora de la mano de Dios, pidiéndole a Mateo que se una a él. 

Comentarios

Entradas populares