La conversión de San Pablo en el camino a Damasco, Los Martes de Caravaggio

 


Realizado entre 1600 y 1601, es un óleo sobre lienzo de 2,30 X 1,75 m. Está ubicado en la Capilla Cesari de Santa María del Popolo, en Roma. 

Enfrente de la Crucifixión de San Pedro se encuentra otra impactante pintura de Caravaggio. La primera versión de este cuadro también fue rechazada, aunque ambas fueron adquiridas por ávidos coleccionistas. La pintura al óleo que hoy se exhibe muestra el magistral uso de la luz del artista, con un cálido resplandor que se apodera de Pablo al caer de su caballo, emergiendo de la oscuridad. 

La representación rompe una vez más con la tradición. Mientras que las pinturas renacentistas y barrocas de la escena solían incluir a un caballo, aquí Caravaggio ha hecho del animal—y de su parte posterior—un elemento dominante de la composición. Fue una elección controvertida la que, según se dice, provocó este intercambio entre el artista y una autoridad eclesiástica: “¿Por qué has puesto un caballo en el centro y a San Pablo en el suelo? “¡Porque sí!” “¿El caballo es Dios?” “¡No, pero está bajo la luz de Dios!”.

Comentarios

Entradas populares