Hotel Palace en Madrid
Como veíamos al tratar el Palacio de Medinaceli, este hotel se edificó en el solar del antiguo palacio ducal, por el empresario hostelero de origen belga George Marquet, aconsejado personalmente por el rey Alfonso XIII.
Situado en la Carrera de San Jerónimo, con fachadas a la Plaza de Cánovas del Castillo, Calle del Duque de Medinaceli y Plaza de las Cortes. Se construyó en un tiempo récord, en 18 meses, a pesar de lo cual, llegó a ser en 1912, el hotel más grande de Europa. Desde el 12 de octubre de 1912, fecha de su inauguración ante más de 4.000 invitados, ha sido y sigue siendo una parte activa de la vida madrileña y algo más que un lujoso hotel dentro de un emblemático edificio. Espectador excepcional de la vida de la ciudad y parte y esencia de muchos de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales de esta capital. Desde su inauguración estuvo dotado de servicios impensables para la época, abriendo la sociedad madrileña a la modernidad.
Desde sus comienzos fue muy frecuentado por artistas, intelectuales y políticos, ya que siempre ha sido un lugar de encuentro y solaz para los madrileños. Por el han pasado nombres tan destacados como el pintor Ignacio de Zuloaga que hizo del Palace su domicilio en Madrid; el escritor Vicente Blasco Ibáñez; Serge Diaghilev y sus famosos ballets rusos; el también pintor Pablo Picasso; el actor Búster Keaton y un largo etc., sin olvidar a la misteriosa Mata-Hari que vivió en el hotel bajo un seudónimo que se llevó con ella y cuyo aventurero espíritu aún vaga por algunas estancias del hotel.
Siguen pasando los años y el Palace continúa viendo desfilar personajes que eran o harían historia: Sarah Bernhard apoyada en las columnas del famoso Hall-Rotonda; Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí solicitando un préstamo para poder comprar un billete de tren a París y exclamando: “... tan inteligentes, pero tan pobres!! “. Años más tarde, ya sin problemas económicos, Dalí volvería a recorrer los salones del hotel con su gran capa de ocelote rodeado de admiradores que obedecían los caprichos de su mujer, la gran diosa Gala. Posteriormente cambió la capa de ocelote por un ocelote vivo que, paseaba por todo el hotel atado a una cadena de oro. Y más adelante las actrices Dolores del Río y la bellísima María Félix; Ava Gardner durante sus estancias madrileñas; Orson Welles con Rita Hayworth; Hemingway contando historias de sangre y toros, mientras los toreros salían por la puerta del Palace con sus trajes de luces camino de la Plaza de las Ventas: Belmonte, El Gallo, Manolete, Arruza y tantos otros.
Entre tantas fiestas, tantos devaneos amorosos, tanto lujo y alegría, llegó el horror de la guerra civil. Entonces el Palace fue requisado por el Gobierno de la República, para convertirlo en hospital. En la famosa Rotonda, donde se habían celebrado tantos importantes bailes, se instaló un quirófano. Donde habían ejercido sus funciones maîtres y camareros ahora lo hacían cirujanos y anestesistas.
Más recientemente, el 23 de febrero de 1981, nos volvemos a reencontrar con la historia con el golpe de Estado; en 1982 el Partido Socialista Obrero Español celebra en el su triunfo en las Elecciones Generales; tres años después, en 1991, se sientan en sus dependencias, por primera vez, árabes y judíos, en la Conferencia de Paz; también será testigo del gran baile-inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza.
En 1989 el Hotel, fue adquirido por la prestigiosa cadena hotelera CIGA HOTELS creada en 1906 por el Conde Giuseppe Volpi inspirándose en la tradición y el arte de la hospitalidad veneciana. Desde el 1 de Marzo de 2000 forma parte de Westin Hotels and Resorts, pasando a ser The Westin Palace Madrid. Los hoteles Westin son un compendio de leyendas, son mucho más que propiedades de lujo. Cada uno de ellos es sinónimo de hospitalidad, albergando a grandes personajes. Los hoteles de esta prestigiosa cadena se distinguen por su esmerado servicio capaz de sobrepasar las expectativas del cliente más exigente.
Para la realización del presente artículos se ha consultado diversas publicaciones referidas a esta plaza y su fuente. Las imágenes de WikipediA
Comentarios
Publicar un comentario