Panzerkampfwagen I


Tras la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial, y el consiguiente Tratado de Versalles, en que se impusieron multitud de restricciones a Alemania, en cuando al armamento de marina, tierra y aire. Condiciones consideradas en Alemania como humillantes. En 1932, el ejército pidió a las industrias alemanas, la realización de un diseño de un carro de combate ligero. Fue la empresa Krupp, la que el año siguiente se hizo con el contrato, del que sería el Panzerkampfwagen I (vehículo de combate blindado modelo I). 

En Septiembre de ese año, 1936, se suministran los primeros Panzer I-A, al ejercito sublevado en España, fueron probados en el campo de batalla por tripulaciones mixtas de españoles y alemanes. Se adquirieron 180 unidades en sus versiones A y B, tomando parte en varias batallas satisfactoriamente. Pero sufriría un serio revés, con la llegada al ejército republicano del carro de infantería soviético T-26. Una de las principales ventajas del carro soviético radicaba en su cañón, frente a las ametralladoras que montaba el Panzer I-A, y que se intentó suplir con la intervención de los aviones de la Legión Cóndor sobre los T-26 republicanos. Más tarde participaría en la Guerra Relámpago en Polonia y Francia con excelentes resultados. 

Para desarrollar los Panzerkampfwagen I se utilizaron chasis de la tanqueta británica Carden Loyd Mk IV, dado que Alemania tenía prohibida la fabricación de carros de combate por el Tratado de Versalles, por ello se compraron dos unidades a la Unión Soviética, disfrazándolos como Tractores. Aunque el objetivo era proporcionar un vehículo, con el que comenzar la formación y entrenamiento de una fuerza mecanizada alemana. Este primer tanque, debería ser sustituido en las Divisiones Panzer tan pronto como fuese posible por tanques diseñados específicamente para el combate. 

El Panzer I tomó parte en las batallas iniciales de la Segunda Guerra Mundial, Polonia, Francia, Dinamarca y Noruega, ya que aún no había un numero suficiente de Panzer III, en cuanto fue posible se le fue sustituyendo, relegándolo a un segundo puesto, aunque los chasis fueron aprovechados para transportes, o entrenamiento. Aunque se realizaron muchas mejoras, el Panzer I resulto ser un tanque modesto, era útil en apoyo de la infantería, y como reconocimiento, pero en cuanto se enfrentaba a otros tanques, no tenía protección ni potencia de fuego para hacerles frente. La última versión fue la Ausf. F, en la que se aumentó considerablemente el blindaje, haciéndolo invulnerable a la mayoría de las armas anticarro de la época, pero sus 21 toneladas lo hacían lento y torpe. Estaba armado con dos MG-34. A finales del 42 se construyeron las últimas unidades de la versión F, sirviendo la mayoría en el Frente Este. 


Fueron muchas las variantes del Panzer I, que se fabricaron con el objetivo de que el ejército alemán se equipara con un tanque ligero que le permitiera desarrollar un ataque contundente contra la infantería, de ahí surge el Panzerkampfwagen I Ausf. A. Este fue el primer modelo de producción, fabricándose 818 unidades entre julio de 1934 y junio de 1936 por Daimler-Benz, inicialmente, su misión era ser utilizado como vehículo de entrenamiento, fue utilizado ampliamente en todas las formaciones Panzer a comienzos de la guerra, pero fue retirado rápidamente. A continuación fue fabricado el Panzerkampfwagen I Ausf. A ohne Aufbau, se completaron 15 unidades, sin la superestructura ni la torreta. El Munitionsschlepper, del que solo se fabricaron 51 unidades, en el que se eliminó torreta, no tenía armamento y su autonomía era de 95 km. 

Fue producido entre 1934 y 1936, su peso era de 5,4 toneladas, con 4,02 m de longitud, 2,06 de ancho y 1,72 de altura. Tenía un blindaje de entre 7 y 13 mm. La fuerza motriz la obtenía de un motor Maybach NL 38 TR, que daba una potencia de 100 CV, alimentado por gasolina, en sus 4 cilindros y refrigerado por aire. Con el que alcanzaba una velocidad máxima de 50 km/hora en carretera y 37 km/hora a campo a través. Tenía una autonomía de 200 km en el caso de circular por carretera y de 175 en campo a través. El rodaje se suministraba a una cadena con 5 ruedas de apoyo, y la suspensión consistía en resortes de laminas helicoidales. 

Estaba armado, en su versión tipo, con 2 ametralladoras MG-13 de 7,92 mm y la tripulación estaba formada por un comandante y el conductor. 



Fuentes: Varias publicaciones y folletos. 
Imágenes: Pinterest 

Comentarios

Entradas populares