Carro de Caballería BT-5



Este carro es continuación de la serie de carros ligeros iniciada con los BT-1 y BT-2. Su denominación corresponde a Bystrokhodnyj Tank (carro de combate veloz). Es una derivación del Christie estadounidense. Una de sus características es que puede circular por carretera sin las cadenas, sobre sus ruedas, a una velocidad de 72 km/h. Se comienza su producción en 1933, y en 1935, se decide aumentar el poder de fuego con un cañón de 45 mm. M1932 20K, con 115 proyectiles. Solidaria con el cañón se le instala una ametralladora DT de 7,62 mm con 2.709 cartuchos. La potencia de este cañón, en ese momento, es superior a la de cualquier otro carro ligero o medio del mundo.

Se le instala un motor de gasolina M-5 de 12 cilindros en V y 400 C.V., que es una versión mejorada del motor de aviación norteamericano Liberty. El carro de mando va equipado con radio y se designa como BT-5 RT. Es un vehículo rápido, ligero y maniobrable con un peso de 11,5 toneladas, con un blindaje máximo de 13 mm, la dotación la comprenden 3 hombres: el jefe de carro/artillero, el cargador/ametrallador y conductor. Una variante denominada BT-5A, monta una torreta que aloja una pieza de artillería de 76,2 mm. Otra versión es un carro lanzallamas. Se producirán en Kharkovskogo Parovozostroitelnogo Zavoda, y su producción llegara a 1.884 unidades.



Tuvo su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española como parte de la ayuda a la república española, donde gozan de superioridad sobre las tanquetas italianas Ansaldo y los Panzerkampfwagen I de la Legión Cóndor. Los 50 vehículos de este tipo llegaron todos juntos a España el 10 de agosto de 1937, tarde para Brunete y demasiado justos para Belchite. Fueron usados entre el 11 y 13 de octubre de 1937 en un intento de avanzar hacia Zaragoza, bajo mando ruso y teóricamente bajo el control del Estado Mayor Central Republicano. Los asesores rusos experimentaron la táctica de "Jinetes de carros" que tanto usarían en la II WW, con 15 días de media de vida, para estos soldados. Montaron cinco soldados del batallón Spanish (45 División Internacional), en cada carro y lanzaron el regimiento de carros al galope, por una zona enfangada donde fueron presa de la artillería rebelde, perdiéndose más de la mitad y la práctica totalidad de los infantes. Más tarde intervinieron fugazmente en la primera parte de la batalla de Teruel y durante 1938 fueron utilizados algunos en Aragón y Levante, esta vez bajo mando español y con resultados muy similares. Este carro sólo volvería a aparecer nuevamente en la batalla del Ebro, donde las seis unidades utilizadas fueron capturadas, siendo integrados en el ejército rebelde hasta los años 50. 

Volverán al campo de batalla en el conflicto de Khalkhin Gol en verano de 1939 contra las tropas niponas, integrados en dos brigadas ligeras de carros. Tras las experiencias de campo sufren modificaciones de estructura y motor. Tales mejoras darán como fruto un nuevo tipo, el BT-7. El 17 de septiembre de 1939 los BT-5 entrarán en Polonia al ocupar Rusia esta zona, por el secreto acuerdo con el Tercer Reich. También participarán brigadas ligeras de BT-5 en la Guerra de Invierno contra Finlandia.


El 22 de junio de 1941, en la Operación Barbarroja, 1.672 carros de combate BT-5 constan como operativos en el Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos. 

En 1941 ya es un vehículo obsoleto, aunque su mejor cualidad reside en el cañón de 45 mm muy útil contra los ligeros PzKpfw I y PzKpfw. II e incluso contra los PzKpfw. III. No obstante la mayor parte de ellos se perderá en el verano de 1941, frente a un enemigo con tácticas superiores y entrenamiento, la letal efectividad de la Luftwaffe que en el verano de 1941 goza de superioridad aérea en este vasto teatro de operaciones, la falta de repuestos y fallos mecánicos. De entre la descomunal cifra de 11.712 blindados perdidos por el RKKA desde el 22 de junio al 9 de julio de 1941, la tasa del BT-5 representa un 12%.

Los pocos BT-5 supervivientes del verano de 1941 proseguirán en servicio activo en todos los frentes hasta bien entrado 1943, incluso en los frentes de Leningrado y Carelia hasta 1944. Las unidades capturadas por la Wehrmacht recibirán la denominación Panzerkampfwagen BT 742(r). Casi todos quedarán destruidos durante la Operación Tifón (Batalla de Moscú) en diciembre de 1941.



Fuentes: WikipediA, Varios folletos. Imágenes: Pinterest, WikipediA

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