Renault FT-17



            Fabricado en Francia, estuvo en servicio desde finales de la Primera Guerra Mundial, llegando a usarse por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, como vehículo policial en la Europa ocupada. Fue el primer tanque con una torreta, que incluía el armamento principal. Debe ser considerado como el primer tanque moderno.

            Cierto que, los franceses, no pudieron tener el mismo éxito que los británicos, en cuanto a fabricación de grandes carros blindados, aunque hicieron una importante aportación, en carros ligeros. Siendo revolucionarios en cuanto a distribución, con una torreta giratoria sobre un casco que, se dividía transversalmente en: compartimientos de conducción, de combate y del motor. Distribución que se ha mantenido hasta nuestros días. Con las experiencias del carro Schneider, Estienne decidió diseñar un carro ligero específico de apoyo a la infantería y armado con ametralladoras. Esta vez es la firma Renault la que se interesa en el proyecto, y en diciembre de 1916 el modelo estaba acabado. El proyecto fue desarrollado por el coronel Jean Baptiste Estienne que, como base, escogió el tractor de artillería Holt, con el propósito de asegurar una buena protección a la infantería y con un sistema de tracción capaz de superar obstáculos a una velocidad de 7 km/h. El primer vehículo, en colaboración con Schneider, fue el Schneider CA-1, inferior a los modelos británicos.

            A pesar de su poca potencia de fuego, se pidieron 150 carros. Surgió un problema al fabricar la torre, que fue rediseñada, pasando de ser cilíndrica a tener una forma octogonal (torreta Berliet). Cuando se terminó el estudio de la torre, se dieron cuenta de que, con algunas modificaciones, se podía instalar una ametralladora, manera unos modelos montaban una ametralladora Hotchkiss y otros cañones Puteaux de 37 mm. Asimismo se construyeron modelos de reconocimiento, sin armamento. Posteriormente, Estienne diseñó un nuevo modelo con un cañón de 75 mm, modelo que empezó a producirse en febrero de 1918.

            La primera unidad que pudo disponer de estos carros fue el 501° Regimiento de Carros de Combate participando, en su primera acción en el bosque de Retz el 31 de mayo de 1918. Actuaban como apoyo de la infantería, consiguiendo frenar la ofensiva alemana del verano. A pesar de quedar obsoletos, Francia los siguió usando hasta la Segunda Guerra Mundial.

            En el periodo de entreguerras fue uno de los carros de combate más utilizados. Fue construido con licencia en los Estados Unidos para su ejército en tres fábricas diferentes, al que denominaron Light Tank M-1917, transfiriendo 236 al ejército canadiense en 1940. Los soviéticos construyeron con licencia una versión que denominaron KS (Krasnoye Sormovo) "Russki Reno". El Regio Esercito italiano compró cuatro para pruebas en mayo de 1918; en 1920 se construyeron 153 bajo licencia, con el nombre de Fiat 3000. Otros países compraron estos carros a Francia, e incluso, los alemanes emplearon carros capturados, como una especie de vehículo policial, entrenamiento y algunos fueron entregados a la Luftwaffe para protección de aeródromos; todos ellos como: PanzerKampfwagen 17R/18R 730(f).


            Ante las pérdidas y las lecciones aprendidas en la guerra del Rif, el gobierno español determinó que los tanques eran necesarios. Decidido a dotar al ejército de carros de combate, contactó con el francés, y el 23 de junio de 1919 llegó a España el primer Renault FT-17, con torreta octogonal, para ser probado. Satisfactorias las pruebas, se decide adquirir ocho FT-17 armados con ametralladoras Hotchkiss calibre 7 mm y dos con cañón Puteaux de 37 mm, pero la operación es cancelada por el gobierno francés. A pesar de esto en agosto de 1921 se compraron diez Renault FT-17 armados con ametralladoras Hotchkiss de 7 mm, que fueron a prestar servicio en la Sección de Infantería de la Escuela Central de Tiro; semanas más tarde se adquirió otro FT-17 y un FT-17TSF de transmisiones como carro de mando para formar una compañía (dos secciones de cinco carros cada una) que tendría como destino Marruecos. Posteriormente se compraron seis nuevos carros para reponer las bajas, lo cual permitió formar una nueva sección para el desembarco de Alhucemas.  

            Los Renault FT-17, junto con los carros Schneider CA-1, fueron los primeros vehículos blindados del ejército español. Su primera acción tuvo lugar el 14 de marzo de 1922 contra las posiciones de Ambar y Tuguntz, sin cosechar ningún éxito. También fueron utilizados en el Desembarco de Alhucemas, donde tampoco fueron útiles. Acabada la campaña en Marruecos, los FT-17 volvieron a la península, donde fueron integrados en el "Grupo de Carros de Asalto", y en 1931 se crearon dos regimientos de infantería (Regimientos Ligeros de Carros de Combate), compuestos de cinco carros cada uno. Uno era el Regimiento de Carros Nº 1 de Madrid y el Nº 2 de Zaragoza, formados por un batallón con tres compañías y tres secciones de cinco carros cada una, tres con cañón y dos con ametralladoras.

            Participaron en las acciones de Cuatro Vientos de 1930, mayo de 1931 y en Oviedo durante la revolución de Asturias, de 1934. Cinco de estos carros quedaron en el bando republicano, al estallar la guerra civil; dos de éstos tomaron parte en los ataques al Cuartel de la Montaña y de Campamento; además apoyaron a las milicias enviadas al puerto del Alto del León hasta ser relevados el 27 de julio. Intervinieron también en la defensa de Mérida, Don Benito y en el contraataque contra Mérida. El 5 de septiembre se perdieron dos de los FT-17 en Talavera de la Reina, y los tres que quedaban fueron utilizados en los ataques contra Maqueda, entre los días 22 y 24 de septiembre. Una vez de vuelta a Madrid, participaron activamente en la defensa de Madrid en los combates desarrollados en la Casa de Campo, donde los tres supervivientes resultaron destruidos durante el invierno de 1936.

            En el Frente del Norte, el 9 de agosto de 1936 llegaron a Bilbao tres FT-17 armados con cañones Puteaux procedentes de Francia, a los que se añadieron tres más desembarcados por el buque Cristóbal Colón en Santander armados con ametralladoras. Ya en marzo de 1937, el Autom desembarcó en Santander, 16 FT-17, nueve de ellos armados con cañones Puteaux, procedentes de Polonia. Estos tanques fueron usados en la batalla de Santander.

            El Renault FT-17 es un carro de combate ligero. Estaba dotado de un cañón Puteaux SA 18 de 37 mm. El casco del carro FT-17 era una simple caja blindada con un estrechamiento en la parte de atrás. El motor, cuatro cilindros en línea de 4534 cm³, de 35 caballos, estaba situado en la parte trasera. La alimentación se hacía con ayuda de bombas, y sus dos depósitos tenían una capacidad de 95 litros.


            La transmisión estaba compuesta por embrague y caja de velocidades Renault, con cuatro marchas y marcha atrás. La refrigeración se hacía por agua y se podía acceder al motor por un portón trasero encima del casco. La cámara de combate y la de conducción ocupaban la delantera, y la tripulación accedía al interior por dos puertas situadas en la parte anterior. También había una salida detrás de la torre, el conductor estaba sentado en la delantera, justo detrás de la puerta de entrada. Su asiento estaba a nivel del suelo y podía ver a través de tres mirillas con una contraventana abatible. Sus mandos eran una palanca de cambios a la derecha y dos de dirección a la izquierda. El jefe del vehículo-tirador se encontraba en la torre, en el centro del vehículo, y podía estar sentado sobre un pequeño asiento. Tenía cinco mirillas para la visión y podía girar la torre manualmente. La cámara del motor estaba separada de la de combate por un mamparo cortafuegos. La munición estaba alojada debajo de la torre y a lo largo de las paredes de la misma.

            Las orugas se regulaban por dos poleas de tensión en la parte delantera, y para ello tenía cuatro conjuntos de ruedas en sus trenes de andadura: el primero de tres y los tres siguientes de dos. Todos iban montados sobre una viga longitudinal. La tracción se realizaba por una rueda dentada en la trasera, y en la parte superior tenía seis pequeños rodillos de vuelta.

            El blindaje era de entre 6 y 16 mm. Medía 6 m de largo, 1.70m de ancho y 2 m de alto, su peso era de 7 toneladas, y alzaba una velocidad máxima de 8 km/h, con una autonomía de 8 horas o 35 km en carretera. Podía cruzar trincheras de 1,50 m de ancho, superaba pendientes de 50°, y vadear un río de 80 cm de profundidad. Además era capaz de derribar muros de 40 cm de espesor.


Fuentes Varias
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Comentarios

  1. No sabía que le debíamos el diseño del tanque moderno a los franceses. Gracias por el artículo. Saludos.

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