Schneider CA1
El Schneider CA1 fue el primer carro de combate francés, construido por la urgente
necesidad de superar el estancamiento de la guerra de trincheras de la Gran
Guerra. Fue fabricado por la sociedad Schneider et Cie, que había recibido la orden
de desarrollar tractores de orugas para artillería pesada. En enero de 1915 la
compañía envió a su jefe de diseño, Eugène Brillie a Inglaterra, para
investigar los tractores de la compañía americana Holt Manufacturing Company. A
su regreso, convenció a la dirección de la empresa para iniciar estudios para
desarrollar un Tracteur blindé et armé (tractor blindado y
armado), basado en el chasis Baby Holt. Las pruebas con dicho
tractor comenzaron en mayo de 1915 en la planta de Schneider con un modelo de ruedas
de 75 cv y uno de orugas de 45 cv, mostrándose la superioridad de este
último.
El 16 de junio, los modelos fueron seguidos por el
Presidente de la República Raymond
Poincaré, que llevaron al encargo de 10 vehículos blindados de orugas para
otras pruebas. En julio de 1915 el programa de Schneider se combinó con uno de un
vehículo blindado cortador de alambre de púas por el ingeniero y miembro del
Parlamento Jules-Louis Breton. Diez de los quince vehículos
disponibles iban a ser blindados y equipados con un cortador de alambre.
El 10 de septiembre, se hicieron nuevos experimentos para el comandante Ferrus,
un oficial que había participado en el estudio, y posterior rechazo, del
proyecto Levavasseus en 1908.
El 9 de diciembre de 1915, se mostró al ejército francés
un prototipo de tanque blindado con chasis Baby
Holt y armadura de placas, ante el general Philippe Pétain y el coronel Jean-Baptiste Eugène Estienne, un artillero e ingeniero, muy
apreciado en el ejército por sus conocimientos tecnológicos y tácticos. Los
resultados del prototipo fueron excelentes, la movilidad notable, a pesar de
las serias dificultades en el terreno de los campos de batalla de Souain, Marne.
Sin embargo, la longitud del prototipo era demasiado corta para superar las
trincheras alemanas.
El 12 de diciembre se presentó al Alto Mando un plan para
formar una fuerza de blindados. Se ordenó la producción de 400 unidades del
Schneider CA1. El primer vehículo de la serie de producción salió el 5 de
septiembre. Mientras tanto, la producción se había desplazado a la empresa
SOMUA, dependiente de Schneider. El nombre previo era Schneider CA, siendo las siglas CA, Char d'Assaut (carro
de asalto).
Para el concepto actual, este carro de combate no es
reconocible como tal. No tiene torreta, y su armamento principal no es muy
prominente, un cañón corto Blockhaus Schneider de 75 mm,
colocado en la esquina delantera derecha, más dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, en afustes
hemisféricos. Otra característica difícil es el voladizo de la parte delantera
del chasis que ha sido diseñado para aplastar el alambre de púas. El
compartimiento es muy estrecho: la tripulación de seis personas iba casi tumbada
en un espacio de 90 cm entre el techo y los 60 cv del motor. Afortunadamente,
la velocidad máxima era de tan sólo 8 km/h. Todo esto está protegido por 11 mm
de acero, más tarde mejorado por un blindaje espaciado de 5,5 mm, aumentando el
peso a 13,5 toneladas. Tuvo un problema importante, ya que sus orugas eran más
cortas que el chasis, con lo cual no era nada fácil atravesar las trincheras, o
simplemente sobrepasar montículos altos.
Los 132 tanques disponibles actuaron por primera vez el
16 de abril de 1917 en Berry-au-Bac.
Fue un completo desastre, 57 tanques fueron destruidos por la artillería
alemana que utilizó cañones de campaña a corta distancia en fuego directo.
En 1918, esos "viejos" tanques fueron eliminados gradualmente en
favor del nuevo Renault FT-17, pero
la producción continuó hasta agosto de 1918. Al menos un Schneider CA1 fue
entregado a Italia, que después de probarlo abandonó el plan de construir 1.500
de ellos.
El Reparto Speciale di Marcia Carri d'assalto del Regio
Esercito, fue el primer regimiento de tanques de Italia. Formado en el verano
de 1918, tenía un Schneider CA-1 de fabricación francesa y tres tanques Renault
FT-17. En noviembre de 1918, el Schneider fue reemplazado por el primer tanque
construido en Italia, el Fiat 2000.
Al terminar la Gran Guerra, seis de ellos fueron vendidos
a España en septiembre de 1921 donde fueron designados Carro de Asalto Schneider M16. Entre 1923 a 1926 fueron utilizados
durante la Guerra del Rif, participando
en el primer desembarco español de blindados en Alhucemas, el 8 de septiembre
de 1925, en el Rif permanecieron hasta 1929, cuando fueron trasladados a la
Península. De los cuatro destacados en el Regimiento Ligero de Carros de
Combate N° 1 y depositados en la Escuela Central de Tiro en Campamento (Madrid);
tres de ellos fueron utilizados en combate a comienzos de la Guerra Civil por
el bando gubernamental; uno participo en asalto al Cuartel de la Montaña,
también se enviaron dos carros para participar en el sitio al Alcázar de Toledo,
uno resultó destruido y el otro regresó a Madrid. Los otros dos eran parte del
RLCC N ° 2 en Zaragoza que se puso del lado de los rebeldes nacionalistas
participaron en la lucha inicial. El destino de estos tanques es desconocido.
El único vehículo superviviente se conserva en el Musée des Blindés en Samur, y
es el tanque más antiguo del mundo en estado de funcionamiento.
Hubo varios proyectos para la producción de más
Schneider, con torretas y armamentos mejorados: el CA2, 3 y 4. Sólo se
construyeron prototipos del CA2, con una torreta armada con un cañón de 47 mm, pero
nunca llego a entrar en producción, y el CA3, con dos cúpulas y una
ametralladora en la parte delantera, nunca llego a construirse.. El CA4 no pasó
de la etapa de proyecto. El tanque pesado St. Chamond fue desarrollado a
partir del prototipo Tracteur A de Schneider.
Origen:
Francia.
Entrada
en Servicio: 1916
Peso:
13,6 t
Longitud:
6,32 m
Ancho:
2,05 m
Altura:
2,30 m
Tripulación:
6 hombres
Blindaje:
11+5.5 mm spaced
Armamento
primario: Cañón de 75 mm Blockhaus Schneider
Armamento
secundario: 2 ametralladoras de 7,92 mm Hotchkiss M1914
Motor:
Schneider 4-cy l.60 hp
Alcance:
De 30 a 80 km
Velocidad:
8.1 km/h
Fuentes Varias
Imágenes de WikipediA y
Pinterest
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