Schneider CA1


            El Schneider CA1 fue el primer carro de combate francés, construido por la urgente necesidad de superar el estancamiento de la guerra de trincheras de la Gran Guerra. Fue fabricado por la sociedad Schneider et Cie, que había recibido la orden de desarrollar tractores de orugas para artillería pesada. En enero de 1915 la compañía envió a su jefe de diseño, Eugène Brillie a Inglaterra, para investigar los tractores de la compañía americana Holt Manufacturing Company. A su regreso, convenció a la dirección de la empresa para iniciar estudios para desarrollar un Tracteur blindé et armé (tractor blindado y armado), basado en el chasis Baby Holt. Las pruebas con dicho tractor comenzaron en mayo de 1915 en la planta de Schneider con un modelo de ruedas de 75 cv y uno de orugas de 45 cv, mostrándose la superioridad de este último.

            El 16 de junio, los modelos fueron seguidos por el Presidente de la República Raymond Poincaré, que llevaron al encargo de 10 vehículos blindados de orugas para otras pruebas. En julio de 1915 el programa de Schneider se combinó con uno de un vehículo blindado cortador de alambre de púas por el ingeniero y miembro del Parlamento Jules-Louis Breton. Diez de los quince vehículos disponibles iban a ser blindados y equipados con un cortador de alambre. El 10 de septiembre, se hicieron nuevos experimentos para el comandante Ferrus, un oficial que había participado en el estudio, y posterior rechazo, del proyecto Levavasseus en 1908.


            El 9 de diciembre de 1915, se mostró al ejército francés un prototipo de tanque blindado con chasis Baby Holt y armadura de placas, ante el general Philippe Pétain y el coronel Jean-Baptiste Eugène Estienne, un artillero e ingeniero, muy apreciado en el ejército por sus conocimientos tecnológicos y tácticos. Los resultados del prototipo fueron excelentes, la movilidad notable, a pesar de las serias dificultades en el terreno de los campos de batalla de Souain, Marne. Sin embargo, la longitud del prototipo era demasiado corta para superar las trincheras alemanas.

            El 12 de diciembre se presentó al Alto Mando un plan para formar una fuerza de blindados. Se ordenó la producción de 400 unidades del Schneider CA1. El primer vehículo de la serie de producción salió el 5 de septiembre. Mientras tanto, la producción se había desplazado a la empresa SOMUA, dependiente de Schneider. El nombre previo era Schneider CA, siendo las siglas CA, Char d'Assaut (carro de asalto).

            Para el concepto actual, este carro de combate no es reconocible como tal. No tiene torreta, y su armamento principal no es muy prominente, un cañón corto Blockhaus Schneider de 75 mm, colocado en la esquina delantera derecha, más dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, en afustes hemisféricos. Otra característica difícil es el voladizo de la parte delantera del chasis que ha sido diseñado para aplastar el alambre de púas. El compartimiento es muy estrecho: la tripulación de seis personas iba casi tumbada en un espacio de 90 cm entre el techo y los 60 cv del motor. Afortunadamente, la velocidad máxima era de tan sólo 8 km/h. Todo esto está protegido por 11 mm de acero, más tarde mejorado por un blindaje espaciado de 5,5 mm, aumentando el peso a 13,5 toneladas. Tuvo un problema importante, ya que sus orugas eran más cortas que el chasis, con lo cual no era nada fácil atravesar las trincheras, o simplemente sobrepasar montículos altos.

            Los 132 tanques disponibles actuaron por primera vez el 16 de abril de 1917 en Berry-au-Bac. Fue un completo desastre, 57 tanques fueron destruidos por la artillería alemana que utilizó cañones de campaña a corta distancia en fuego directo. En 1918, esos "viejos" tanques fueron eliminados gradualmente en favor del nuevo Renault FT-17, pero la producción continuó hasta agosto de 1918. Al menos un Schneider CA1 fue entregado a Italia, que después de probarlo abandonó el plan de construir 1.500 de ellos.

            El Reparto Speciale di Marcia Carri d'assalto del Regio Esercito, fue el primer regimiento de tanques de Italia. Formado en el verano de 1918, tenía un Schneider CA-1 de fabricación francesa y tres tanques Renault FT-17. En noviembre de 1918, el Schneider fue reemplazado por el primer tanque construido en Italia, el Fiat 2000.


            Al terminar la Gran Guerra, seis de ellos fueron vendidos a España en septiembre de 1921 donde fueron designados Carro de Asalto Schneider M16. Entre 1923 a 1926 fueron utilizados durante la Guerra del Rif, participando en el primer desembarco español de blindados en Alhucemas, el 8 de septiembre de 1925, en el Rif permanecieron hasta 1929, cuando fueron trasladados a la Península. De los cuatro destacados en el Regimiento Ligero de Carros de Combate N° 1 y depositados en la Escuela Central de Tiro en Campamento (Madrid); tres de ellos fueron utilizados en combate a comienzos de la Guerra Civil por el bando gubernamental; uno participo en asalto al Cuartel de la Montaña, también se enviaron dos carros para participar en el sitio al Alcázar de Toledo, uno resultó destruido y el otro regresó a Madrid. Los otros dos eran parte del RLCC N ° 2 en Zaragoza que se puso del lado de los rebeldes nacionalistas participaron en la lucha inicial. El destino de estos tanques es desconocido. El único vehículo superviviente se conserva en el Musée des Blindés en Samur, y es el tanque más antiguo del mundo en estado de funcionamiento.

            Hubo varios proyectos para la producción de más Schneider, con torretas y armamentos mejorados: el CA2, 3 y 4. Sólo se construyeron prototipos del CA2, con una torreta armada con un cañón de 47 mm, pero nunca llego a entrar en producción, y el CA3, con dos cúpulas y una ametralladora en la parte delantera, nunca llego a construirse.. El CA4 no pasó de la etapa de proyecto. El tanque pesado St. Chamond fue desarrollado a partir del prototipo Tracteur A de Schneider.  


Origen: Francia.
Entrada en Servicio: 1916
Peso: 13,6 t
Longitud: 6,32 m
Ancho: 2,05 m
Altura: 2,30 m
Tripulación: 6 hombres
Blindaje: 11+5.5 mm spaced
Armamento primario: Cañón de 75 mm Blockhaus Schneider
Armamento secundario: 2 ametralladoras de 7,92 mm Hotchkiss M1914
Motor: Schneider 4-cy l.60 hp
Alcance: De 30 a 80 km
Velocidad: 8.1 km/h


Fuentes Varias
Imágenes de WikipediA y Pinterest

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