La Casa Trénor en Valencia



            El edificio está situado en el carrer Trinquete de Cavallers, y está estructurado alrededor de un patio descubierto, en una parcela irregular que ocupa unos 650². La fachada principal, recae al carrer Trinquet de Cavallers, tiene a un lado el carrer Miracle, y salida por la parte posterior a los Banys de L’Almirant.

            Consta la mansión de Planta Baja, Piso Principal y un segundo piso con Andana. Se accede por un portalón que nos lleva al vestíbulo, que estaba empedrado con un pavimento, formado por un conjunto de vigas de madera en la primera crujía, dividido por un arco rebajado de piedra. Al fondo de dicho vestíbulo estuvieron situadas las cuadras.

Planta Baja. Antes de pasar el arco, nos encontramos con una escalera de mármol que, conduce a la antigua Banca Trénor, con las paredes forradas en madera y el suelo entarimado. Bajo esta tarima, un sistema de ventilación, para evitar humedades. La escalera principal nos lleva directamente a la Planta Noble.

Planta Noble. Dedicada a dependencias familiares, en primer lugar nos encontramos con un vestíbulo que, sirve de distribuidor. Frente a la puerta de acceso, aparece el comedor de planta rectangular. A su lado, la cocina y a su derecha la escalera de madera que, accede a la Planta Superior.

Planta Superior. Antaño ocupada por los dormitorios. A mano izquierda la serre  (invernadero), muy frecuente en las casas nobles y burguesas del siglo XIX, por el que se accede a los salones principales, Salón Japonés, muy de moda a finales del siglo XIX. Junto a este, se encuentra la Capilla y el Gabinet. Todas las dependencias interiores de esta planta se sitúan en torno al patio central, y se comunican por medio de una galería acristalada.

Segunda Planta y Andana. Se accede por una escalera de madera y estaba destinada a dormitorios. Por encima de esta planta había otra que, se utilizaba en otro tiempo como Andana.


Los Trénor también poseen la mayor parte del bosque de la Vallesa, en Paterna, así como varios inmuebles en Valencia o Torrent.

            Con el tiempo, los Trénor fueron adquiriendo otras residencias, en la plaza de San Vicente, en Navellos, en Caballeros y en la plaza del Temple. Tomas Trénor, interesado por el monasterio del siglo XIV de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfahuir, cerca de Gandia, lo compró en 1838, hoy es propiedad de los hermanos Federico, Leonor, María Jesús y Caridad Trénor y Trénor, descendientes de Federico Trenor Palavicino.


            Otra de las históricas propiedades fue el palacio de los condes de Villapaterna, adquirido en 1877 por Enrique Trenor Bucelli. Pasó a su hijo, Enrique Trenor Montesinos, conde de Montornés y de la Vallesa de Mandor. En 1976 fue declarado monumento histórico-artístico de carácter local y, en 1983, adquirido por el Ayuntamiento de Paterna, que tiene su sede allí. Del matrimonio de Enrique Trenor Bucelli con Julia Montesinos, el patrimonio se amplió con el Hort de Trenor, en Torrent. También adquirieron la masía de la Vallesa del Mandor, en Ribarroja, conocida como la masía de los inquisidores por haber sido expropiada del Tribunal de la Inquisición.

            El patrimonio se completa con otros edificios como el Palacio de los Condes de Cervellón en Anna o la Fabrica de Seda de Vinalesa.


Fuente: La Casa de los Trénor, por Francisco Pérez de los Cobos Gironés
Imágenes: WikipediA

Comentarios

Entradas populares