Renato de Anjou. rey de Aragón desde 1466 a 1472


          Decidido protector de las Bellas Artes, lo que mereció por su cultura, le fue negado por sus condiciones políticas. Nacido el 16 de junio de 1409 en Angers, hijo de Luis II y Yolanda de Aragón, pudo ser elegido para el trono aragonés, en el Compromiso de Caspe, ya que su padre fue uno de los candidatos a la corona, pero en aquella ocasión fue desplazado por Fernando de Trastámara.
          En 1419, a consecuencia de su contrato matrimonial con Isabel de Lorena, se convirtió en heredero de los ducados de Lorena y de Bar. Tras residir durante once años en Lorena, entró en posesión de dichos ducados en 1431 y 1430, respectivamente. Pero Antonio de Vaudemont reclamó la herencia, y auxiliado por los borgoñones derrotó y capturó a Renato en la batalla de Bulgneville, en julio de 1431. Al año siguiente recobró la libertad, dejando en calidad de rehenes a sus dos hijos Juan y Luis. Al ser confirmado en el ducado de Lorena por el emperador Segismundo en 1434, el duque de Borgoña, Felipe el Bueno, exigió que fuera hecho prisionero en 1435. Prisión que duró hasta 1437, cuando pagó un elevado rescate por su libertad.
          Trató entonces de mantener las pretensiones angevinas a la corona de Nápoles, amenazadas por Alfonso V de Aragón. En 1434 y 1435 habían muerto su hermano Luis III de Anjou y Juana II de Nápoles. Solo quedaba Renato para defender la candidatura de los Anjou en el Mediodía italiano. Después de dejar regencias en Bar y Lorena y de visitar sus provincias de Anjou y Provenza, se hizo a la vela para Nápoles en 1438. Pero de nuevo le fue adversa la suerte de las armas. Los aragoneses pusieron sitio a la ciudad, que cayó en su poder el 2 de junio de 1443. Renato, siendo imposible prolongar la resistencia, tuvo que huir de Nápoles.

          Después de esta empresa, Renato participó en las últimas acciones de la guerra de los Cien Años. En 1444 su hija Margarita contrajo matrimonio con Enrique VI de Inglaterra, para consolidar la paz firmada en Tours, ese mismo año. En 1449 entró en Ruán con Carlos VII, de quien era consejero. Después de su segundo matrimonio con Juana de Laval, intervino muy poco en política. Por aquel entonces se había desprendido de los asuntos del ducado de Lorena, que fueron confiados a su hijo Juan, duque de Calabria, reconocido para sucederle en aquel ducado en 1453.
          Pero, otra vez, la fortuna se presentó ante Renato de Anjou. En 1466 una embajada catalana le ofreció la corona de Aragón, sublevados contra el rey Juan II. Renato aceptó la oferta, instigado por su hijo, Juan de Lorena. Este logró grandes éxitos en Cataluña en el transcurso de las campañas de 1467 a 1470. Pero su prematura muerte en Barcelona puso fin a las esperanzas que se habían concebido sobre la restauración de una unidad política entre Cataluña y Provenza. Su padre le sobrevivió diez años, en cuyo período hubo de hacer frente al ambicioso juego político de Luis XI. Renato murió en Aix el 10 de julio de 1480, extinguiéndose en él la línea de los Anjou de Provenza.


Fuentes; WikipediA, Nubeluz, Biografías y Vidas
Imagen: Pinterest

Comentarios

  1. Me encanta conocer aspectos de la historia de la Corona de Aragón ahora que tantas fakes se construyen sobre un supuesto "Reino de Cataluña", "Corona catalana" o "Reino catalano-aragonés" como si Cataluña fuese una entidad cuasi legendaria preexistente a todo cuanto la realidad histórica nos ha legado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares