Juana de Laval, esposa de Renato de Anjou



          Juana nació en Auray (Bretaña), el 10 de noviembre de 1433. Era hija de Guido XIV de Laval e Isabel de Bretaña. Su padre luchó con Juana de Arco, y de su matrimonio con Isabel tuvo dos hijos, Pedro de Laval y Juan de Laval, y siete hijas, entre ellas Juana. De su segunda esposa Francisca de Dinan, nacerías tres hijos más.
          El contrato matrimonial de Juana y Renato de Anjou, fue redactado el 3 de septiembre de 1454, celebrándose la boda el 10 de septiembre de 1454, en la abadía de San Nicolás de Angers. Juana tenía veintiún años de edad, y su marido la sacaba más de veinte años. El matrimonio fue feliz. Juana, era dulce y afectuosa, y al parecer fue muy amada por su esposo. Se convirtió en madrastra de los hijos de Renato, ya que no tuvieron hijos. Después de vivir tres años en las mansiones que rodeaban Angers y Samur, vivieron en Provenza de 1457 a 1462, y en Anjou de 1462 a 1469.
          Renato compuso una extensa oda de diez mil versos dedicada a Juana, titulada, "El idilio de Regnault y Jeanneton". Era un debate sobre el amor entre un pastor y una pastora con un peregrino como árbitro. Durante su estancia en Tarascón en Provenza, Renato le concedió a Juana la baronía de Les Baux, que pertenecía a los condes de Provenza. Y aunque lo intercambió el 18 de febrero de 1475 en Aix-en-Provence por Berre, siguió viviendo en Provenza desde 1469 hasta 1480.
          Al morir Renato, en su testamento, legó a su esposa una gran cantidad, ingresos de Anjou, Provenza y el Barrois. También conservó el condado de Beaufort y el señorío de Mirebeau. Juana, ya viuda, vivió a veces en Beaufort y a veces en Saumur. Era popular por su bondad y generosidad. La gente de Beaufort le estuvo agradecido cuando ella reguló el uso de los pastos comunales. Juana murió el 19 de diciembre de 1498 en el Chateau de Beaufort-en-Vallée. Ella deseaba ser enterrada, sin ningún monumento, en la catedral de Angers, donde reposa su corazón en los Cordeliers de Angers, junto con el de su esposo.
Fuentes; WikipediA,
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares