Carrer Brodadors de Valencia


            En castellano bordadores. El nombre de esta calle es antiguo, y se halla mencionado en el itinerario del bando publicado en abril de 1619, para la procesión que se había de realizar por la beatificación de Santo Tomás de Villanueva.

            En esta calle siempre estuvieron lo que se ocupaban de bordar, arte antiquísimo y muy ilustre, que realizaban los maestros. También eran llamados Phrigiones, por haber sido los artesanos de Phrigia (Frigia, en Turquía), los que iniciaron la pintura bordada. Los bordadores formaron parte del gremio de los armeros, sin otra interrupción que entre los años 1692 a 1694.

            Perteneciendo a aquel gremio, tuvieron los bordadores su calle o barrio propio, según antigua costumbre, inmediato a la Punyalería, Corregería o Sellería y Plaza del Bany dels Pavesos, siendo su principal objeto el bordar las sillas de montar.

            Se han registrado los nombres de Brodadors en el año 1619; así lo escribió Jaime Roig. El rótulo actual procede del año 1577, según los comentaristas e historiadores, siéndolo por aveinaments (acto jurídico por el que un individuo que se ha desavecinado de su anterior lugar de residencia pasa a ser vecino de otro lugar).


Texto Las calles de Valencia y pedanías de Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea. Imágenes Pinterest.

Comentarios

Entradas populares