Isabel II niña de Vicente López Portaña


Realizado hacia 1835, es un óleo sobre lienzo de 156 x 108 cm. 

    Isabel II Reina de España. Está representada de cuerpo entero, viste traje de blondas con mangas cortas abullonadas, sobre el que ostenta la banda de la orden de María Luisa. Se adorna con diadema de brillantes, collar de perlas y brazaletes en ambos brazos, apoyando la mano derecha en la corona real, colocada junto con el cetro sobre un almohadón, en un velador bordado con el escudo real, y en la derecha sujeta los guantes. Está en pie, ante el trono, cubierto por un manto de armiño que deja ver la cabeza de un león de bronce, y decorado en su respaldo por un relieve con la figura alegórica de la Monarquía. Enmarcada en un óvalo por una guirnalda de flores y flanqueada por dos fascios, modelo de sitial que López repetirá en retratos posteriores de la soberana. El solio está situado bajo un dosel de pesado cortinaje, y, al fondo, se abre un ventanal por el que parece adivinarse la silueta de una puerta monumental. 

    Segundo de los modelos iconográficos correspondientes a los retratos oficiales que Vicente López creara de Isabel II, luego repetidos en serie por su taller en numerosas réplicas y copias de diverso formato y entidad. 

    Ingresó en el desaparecido Museo de Arte Moderno en 1931, procedente del Ministerio de Hacienda, con motivo de la supresión de imágenes reales en los organismos oficiales tras el advenimiento de la Segunda República. 


Fuente: Museo del Prado 
Imagen: Museo del Prado

Comentarios

Entradas populares