Alerán


Era hijo de Guillaume, conde Blois y nieto de Eudes, conde de Orleans y suegro de Carlos II el Calvo, al estar casado con su hija Ermetrudis de Orleans. Era conde de Troyes desde el 820, en la época del rey franco Luis el Piadoso. Fue enviado como missi dominicus a Nursia. En el 837 participó en la fundación de la abadía de Montiéramey, a orillas del río Barse, que en aquel momento se llamaba monasterio de Adrémare. 

Guillermo de Septimania al continuar la rebelión que contra Carlos II el Calvo había iniciado su padre Bernardo, usurpó en el 848, los condados de Ampurias-Rosellón y de Barcelona, posiblemente tras vencer y matar a Sunifredo I. En el 849 Carlos II asedia Tolosa y hace huir a las tropas de Pipino II, aliado de Guillermo. Alerán acompañó a Carlos II en esta acción y, en Narbona, le nombra nuevo conde en oposición a Guillermo de Septimania. Alerán era ya marqués de Gothia o Septimania. 

Alerán logró instalarse en el condado de Ampurias-Rosellón pero no pudo hacerlo en Barcelona, aún en manos de Guillermo. Éste había pedido ayuda al emir de Córdoba, Abderramán II. Las tropas cordobesas asediaron Gerona en el 850 y devastaron la comarca. Carlos II envió refuerzos y derrotó a los cordobeses y a las tropas de Guillermo quien se refugió en Barcelona. Poco después fue apresado por nobles de la ciudad partidarios de Carlos II y fue ejecutado. A partir de este momento Alerán puede actuar como conde de Barcelona. En este caso se nombró también a Isembard como adjunto en el gobierno ya que Alerán tenía una misión de carácter más militar. 

En el año 851 las tropas cordobesas volvieron a atacar Barcelona, saqueando la población aunque no se asentaron en ella. Es probable que en estos combates falleciera Alerán. Quedando Isembard como conde único. 


Comentarios

Entradas populares