Hablando de don Carlos IV


    En nuestro "caminar" por la historia de la dinastía Borbón en España, llegamos hoy a uno de los más nefastos representantes de esa familia, aunque nada comparado con el que llegará después.

    Carlos IV ciñe la corona el año 1788, y la mantiene hasta 1808, 12 años en que el Régimen entra en crisis, tanto por los problemas que se originan en el interior, como las presiones externas. La Revolución Francesa, había frenado la política del despotismo ilustrado. Tras fallar los intentos de salvar al monarca francés, estalló la guerra con Francia. El conflicto fue un rotundo fracaso militar español. Aunque se intentó seguir una política de paz, Napoleón impuso a España el Tratado de San Ildefonso en 1800, y como consecuencia la Guerra de las Naranjas entre Francia y España contra Portugal. A la que se apuntaría Inglaterra, al lado de Portugal.

    En 1805 tuvo lugar la derrota de Trafalgar. Godoy intentó zafarse del poder de Napoleón. En el verano 1807, España y Francia firmaron el Tratado de Fontainebleau, que permitía la entrada de las tropas francesas para ocupar el reino de Portugal, aliado de Gran Bretaña, según el tratado, el reino se repartiría entre Francia y España.

    Entre los días 17 y 18 de marzo de 1808, aconteció el motín de Aranjuez, que obligó a Godoy a abandonar el poder y a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando. El motín que parecía una protesta popular, en realidad estaba propiciado por el partido fernandino.

    Las tropas napoleónicas, asentadas en España, comenzaron a ser mal vistas por el pueblo español, al comprobar, como ocupaban las ciudades y lugares estratégicos. Napoleón convocó a los miembros de la familia real, a una reunión en Bayona. En los últimos días del mes de abril, Carlos, María Luisa y Fernando se congregaron en dicha ciudad francesa. Otros miembros de la familia debían partir el día 2 de mayo de 1808.

Comentarios

Entradas populares