William Kidd


Nacido el 22 de enero de 1655, en Dundee, Escocia. Su padre fue el capitán John Kidd, que se perdió cuando navegaba en alta mar. La familia de William fue apoyada financieramente por una sociedad local. 

Más conocido como Capitán Kidd fue uno de los más conocidos piratas que han surcado los siete mares, en su juventud paso desapercibido navegando en diferentes barcos. Si bien sus primeros años pudieron ser los de un niño de una tripulación de barco más, todo cambio en 1689. Durante su estancia en un barco franco-inglés en el Caribe, la tripulación del barco se amotino, y Kidd se convirtió en el nuevo capitán. Tras ello cambio de nombre al barco, llamándole Blessed William y se puso al servicio de su majestad, el rey Guillermo III de Inglaterra, para combatir a los piratas y también pelear contra los franceses. Como su majestad no podía pagarle con recursos accedió a quedarse parte de los botines adquiridos como ganancias por sus servicios. 

Los comienzos no fueron fáciles ya que los piratas vivían un gran momento, gozando de un gran poder, como para dejarse capturar por un simple cazador de piratas. Por otra el ejército francés no cesaba sus ataques contra las colonias inglesas en el Caribe. Sin embargo el capitán Kidd logro salir airoso de ambas situaciones y logro labrarse un futuro próspero, al casarse con una viuda inglesa, Sarah Oort. Tal fue su progreso que lo que hoy se conoce como Wall Street era suyo, su fortuna era tal que suscito las sospechas de algunos, incluso en su propio bando. 

En 1695, tras introducirse en política, hizo amistad con el entonces gobernador de Nueva York. Durante 1696, el capitán Kidd, se dedicó a la empresa que le había sido encomendada, pero esto pronto cambio. Tras problemas debido a un brote de cólera que terminó con un tercio de su tripulación y una serie de incidentes con diversos barcos “no enemigos”, el cazador, se convirtió en pirata. Pronto corrieron rumores sobre los correctivos que este realizaba a su tripulación si no cumplían sus órdenes y adquirió la fama de ser un marinero cruel y sanguinario. Se cita como el barco al que William Kidd realizo su primer ataque pirata en 1697. Era un barco de origen mongol que hacía de escolta a una flota mercante. El barco, al ser atacado alzo el pabellón inglés, que lo identificaba claramente como no enemigo y por tanto con la patente de corso no tenía ninguna justificación el ataque, por lo que a su llegada a puerto y habiendo podido repeler el ataque, el capitán informo sobre el ataque. Tras el informe el capitán Kidd quedo convertido en pirata. 

Todas estas noticias no llegaron a oídos de William Kidd, quien continúo su empresa como si nada malo hubiera ocurrido. Tras haber capturado un buque francés ese mismo año, pensó que al tener el buque bandera francesa, él tenía todo el derecho a quedarse con el botín pues era un barco enemigo. Pero el barco era, en realidad, de origen armenio, por lo que el gobierno inglés, por órdenes del rey, confirmó a William Kidd como pirata, ordenando su busca y captura. Y así fue, a su regreso a Nueva York en 1698, se procedió a su arresto. Fue trasladado a Inglaterra para ser juzgado y defendió su inocencia en todo momento aparándose en su patente de corsario, pero los tesoros de barco armenio que tenía en su barco jugaron en su contra, y unido a los rumores que corrían sobre él hizo que fuera considerado uno de los más sanguinarios piratas y se decidió su ejecución. 


Su historia dió lugar a lo que hoy es todavía una de las mayores búsquedas del tesoro de toda la historia y que aún se sigan generando noticias al respecto. El 23 de mayo de 1701 fue ahorcado en el muelle del rio Támesis en Londres y ahí permaneció varios años para tratar de dar ejemplo a otros posibles piratas. 

Muchos son los que aún creen que William Kidd solo fue un hombre traicionado, y no un verdadero pirata como cuentan las leyendas sobre su piratería y mano dura. Lo que sí es verdad, es que aún fueron más lo que partieron en la búsqueda del tesoro que este juró haber escondido antes de su muerte. 

Comentarios

  1. Me gustan las historias de piratas y corsarios, esta la encontré fascinante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares