Egipto: Los papiros y la vida en Egipto


En 1897 descubrieron cientos de documentos del año 500 a.C. y 1000 d.C. que podrían ayudar a entender cómo era realmente la sociedad entonces. Ahora los han descifrado. 

Amontonados como basura en un antiguo vertedero, notas, cartas y restos de documentos originales de hace miles de años sirven para entender cómo era la vida en el periodo del Egipto aquemida. Miles de voluntarios han ayudado a traducir los 500.000 documentos que fueron encontrados por un equipo de arqueólogos en el año 1897 en la ciudad egipcia de Oxirrinco, a unos 193 kilómetros al sur de El Cairo, de los cuales tan sólo se habían podido interpretar 5.000 hasta el pasado año 2012. 

Remedios para la resaca, obras de teatro basadas en la vida de Moisés, informes médicos o cartas personales entre padres e hijos, son algunos de los fragmentos que se han descifrado de antiguos papiros cuya valía como documento histórico es indescriptible. Como si leyéramos un periódico de la época, revelan cómo era la vida en Egipto hace 2.000 años, y resulta sorprendente que en muchas cosas no se diferencia tanto de nuestros días. Entre los documentos traducidos se han encontrado fragmentos de una tragedia al estilo griego sobre el personaje bíblico Moisés escrita en el siglo II antes de Cristo. En el guión de lo que debió ser una obra de teatro, explica cómo se le dio el nombre de Moisés al encontrarlo en la orilla del río. Pero lo más interesante para muchos es el fragmento de una versión perdida del “Éxodo” –el segundo libro de la Biblia en el que se narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, responsable de llevarles hacia la Tierra prometida–, firmada por un autor poco conocido llamado Ezequiel. 


Pero hay más hallazgos dignos de la admiración de cualquier amante de la cultura clásica. Entre ellos destaca una transcripción de un fragmento perdido de “Andrómeda” del dramaturgo Eurípides, tragedia que hasta ahora creíamos fue representada por primera vez en el año 412 de nuestra era. 

Entre los antiguos textos médicos encontrados, llaman la atención una serie de recetas prescritas para “hacer frente al dolor de cabeza tras una borrachera”. Así, allá por el año 500 a.C. los expertos recomendaban tomar hojas de un arbusto llamado “chamaedaphne” o laurel de Alejandría o colgarse alrededor del cuello hojas de otra planta, la “Danae racemosa”, a modo de solución para paliar la resaca, que, dado el grado de destilación de los alcoholes de la época, no cabe duda que debían ser literalmente históricas. 

Los textos fueron escritos en griego –ya que datan de un periodo en el que Egipto estaba bajo el control de colonos griegos, aunque más tarde llegasen los romanos– por lo que necesitaban contar con gente formada. Gracias a los avances digitales de nuestra época somos capaces de abrir esta ventana al pasado a través de la escritura y ver experiencias humanas tan íntimas como si fuésemos un médium. 

Entre las montañas de cartas, anotaciones y fragmentos de manuscritos, se encuentran cientos de historias de la vida cotidiana de hace miles de años que, sorprendentemente, no distan tanto como se podría pensar de la época actual. Relatos como el del joven de 14 años –prácticamente adulto para la época– que en un tono formal le suplicaba a su padre que le permitiese ir a la gran ciudad de Alejandría o “dejaría de comer y beber”, recuerdan a cualquier chantaje emocional de nuestros tiempos. 



FUENTE: El Confidencial

Comentarios

Entradas populares