Dos españolas en la corte francesa


Teresa Cabarrús y Eugenia de Montijo tienen un pasado común, ambas mujeres fueron bellas, se casaron con importantes hombres de Francia y vivieron en Carabanchel Alto y en la misma casa.

Teresa nació en Carabanchel y aunque Eugenia lo hizo en Granada, vivió desde temprana edad en Carabanchel. Teresa Cabarrús fue más conocida por Madame Tallien, apellido de su segundo esposo y Eugenia de Montijo se convirtió en la esposa del emperador Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte.


Cincuenta y seis años separan el nacimiento de ambas mujeres, pero las dos vivieron en el mismo lugar, en el antiguo palacio del conde de Miranda que, tras varios dueños, pasó a la familia Montijo. Este palacio estuvo situado en la manzana comprendida entre las calles Eugenia de Montijo, Nuestra Señora de Fátima, la avenida de los Poblados y la carretera de Madrid a Leganés.

Hay algunos historiadores que afirman que Madame Tallien nació en este palacio, aunque no está probado. Del palacio, con sus jardines y sus baños, nada queda, tan sólo el recuerdo. Sus últimos propietarios, los duques de Tamames, lo vendieron a la Congregación de Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor. En 1969 el palacio fue derribado, construyéndose en su lugar un nuevo convento. Y en el resto de la finca se levantó una urbanización y un parque que lleva el nombre de la emperatriz, así como la Prisión Provincial, conocida como la cárcel de Carabanchel, construida entre 1940 y 1944, y demolida en 2008.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares