Castillo de Asmesnal

Es una fortaleza de estilo gótico, situado en la dehesa del mismo nombre, perteneciente al municipio de Alfaraz de la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora. 


El topónimo Asmesnal, responde a un modelo tradicional del dominio lingüístico leonés, consistente en un nombre de árbol en singular y femenino. En el caso del Asmesnal es inevitable acudir a la base "la amexinar" (ciruelo damasceno). El artículo ya figuraba en el Fuero de Ledesma de 1161. 

Está situado a unos 11 km de Peñausende y 14 km de Ledesma, cerca de la rivera del Asmesnal que le da su nombre. Se encuentra a 6 leguas de Zamora, en el camino que conduce a Ledesma. 


El Castillo del Asmesnal o de Alfaraz, es una fortificación medieval de carácter militar que en el siglo XV jugó un importante papel en las guerras con Portugal, aunque seguramente participara en el devenir histórico del Reino de León en una etapa anterior, básicamente desde el siglo XII. 

Los restos conservados, principalmente la torre del homenaje, pertenecen al estereotipo de castillo señorial del siglo XV, época en el que participó activamente en las guerras con Portugal. 


Comentarios

Entradas populares