HMS St. George de Inglaterra


El HMS St George era un navío de línea de 98 cañones de la Royal Navy, botado el 14 de octubre de 1785 en Portsmouth. Participó en la Batalla de las Islas Hyeres en 1795 y participó en la de Copenhague en 1801. Para acabar naufragando en Jutlandia en 1811 con la pérdida de casi toda su tripulación.

En 1793 el capitán John Gell izó su bandera en el St. George. Durante su estancia en el Mediterráneo capturó un corsario francés. Se dijo que este barco era uno de los más valiosos que se habían llevado a Inglaterra. En octubre de 1793, Gell rindió la fragata francesa Modeste, que se había refugiado, abusando de su neutralidad, en el puerto de Génova. Después, Gell tuvo que regresar a Inglaterra debido a su mala salud. 

El St George, durante la Batalla Naval de las Islas Hyeres en 1795, y en la Batalla de Copenhague en 1801, formaba parte de la flota de Nelson, siendo su capitán Thomas Masterman Hardy, que más tarde sería el capital del HMS Victory, a las ordenes de Nelson en la Batalla de Trafalgar. En 1847 el Almirantazgo otorgó la Medalla Naval de Servicios Generales con el broche "Copenhagen 1801" a todos los supervivientes de la batalla.


El HMS St George naufragó cerca de Ringkøbing en la costa oeste de Jutlandia el 24 de diciembre de 1811. Había escapado por poco de caer en un banco (Rødsand) al sur de Zelanda el 15 de diciembre, cuando regresaba del Mar Báltico. Parecía haber salido del problema, cuando surgió un vendaval. Esto, combinado con un mar embravecido, tuvo como consecuencia la destrucción del St. George, en Nazen , a unos cinco kilómetros de Ringkøbing, junto con el HMS Defense.

Solo siete de sus 738 tripulantes se salvaron. Entre los muertos se encontraban el contraalmirante Robert Carthew Reynolds y el capitán Daniel Oliver Guion. La mayoría de los cuerpos que llegaron a tierra fueron enterrados en las dunas de arena de Thorsminde, que desde entonces se conocen como "Dunas de hombres muertos". Fue el mayor desastre, en cuanto a naufragios en la costa oeste de Jutlandia y una grave pérdida para la Royal Navy que en el mismo huracán perdió el HMS Hero y HMS Grasshopper.


El desastre causó una profunda impresión en la gente de ese momento y, como otros grandes desastres de naufragios, nunca se ha olvidado. 125 años después de que ocurriera, la prensa danesa tomó la iniciativa de levantar una piedra conmemorativa. La piedra conmemorativa fue revelada en una ceremonia en 1937 y está de pie en la lengua Thorsminde frente a la posición donde el San Jorge naufragó.

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