HMS Victory de Gran Bretaña


    La “Abadía de Westminster de la Marina Real” como fue llamado el Victory, reposa hoy en el dique número 2 de Portsmouth.

    Planteado el 23 de julio de 1759 en el astillero Old Single de Chatham, el Victory era el quinto barco británico con ese nombre, el primero fue un mercante de 1560, desmantelado en 1608, y el segundo uno de los últimos galeones; en 1715 se le puso este nombre al ex Royal James, mientras en 1737 los astilleros ingleses botaban un bajel de primera clase con 110 cañones que naufragó siete años más tarde. La construcción del último Victory fue larga y laboriosa, se prolongó desde 1759 a 1765. Vigas de olmo con una sección de medio metro de lado se utilizaron para la quilla, y para el armazón se empleó encina inglesa; el casco estaba constituido por una tablazón interna y por otra externa, formando un sólido muro de tres estratos. Cada estrato, de encina del Báltico hasta la línea de flotación, tenía un espesor de 12 centímetros.


    Durante trece años, este gran bajel permaneció desarmado, siendo necesarias numerosas reparaciones a causa de la corrosión de la madera, provocada por la broma marina. Por fin, el 8 de mayo de 1778, el Victory zarpó para tomar parte de su primera acción bélica contra la flota francesa de Ushant.


    Dos años después se forró la carena del Victory por debajo de la línea de flotación con 3.923 placas de cobre, cuyo peso total era de 17 toneladas, las cuales le aseguraron una casi completa protección de los ataques de la broma.


    Varias fueron las vicisitudes de este gran bajel, hasta que en 1805, izando la enseña del almirante Horatio Nelson, participó en la batalla de Trafalgar. Sobre su alcázar cayó mortalmente herido el gran almirante inglés, a causa del disparo de un tirador escogido francés que se encontraba a bordo del Redoutable.

    Cada aniversario de la batalla de Trafalgar se iza todavía sobre las vergas del Victory el famoso mensaje de Nelson enviado a las naves inglesas a través de los banderines de señales: “Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber”.


Tipo: bajel de primera clase con tres palos
Botadura: 1765
Constructores: John Lock y Edward Allin
Eslora: 69,08 metros
Manga: 15,80 metros
Calado: 7,65 metros
Desplazamiento: 3.225 toneladas
Armamento: primera batería, 30 cañones de 42 libras; segunda batería, 28 cañones de 24 libras; tercera batería, 30 cañones de 12 libras; puente de cubierta 12 cañones de 12 libras
Tripulación: 850 hombres

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