Paulo II



Nació en Venecia el 23 de febrero de 1417, era hijo de Niccolo Barbo y Polixena Condulmer, hermana de Eugenio IV. Aunque estudió administración, recibió una excelente educación religiosa. Llegó a ser Arcediano de Boloña, Obispo de Cervia y de Vicenza, y en 1440 cardenal-diácono. Reconocido por su generosidad e intachable apariencia, el Cardenal de Venecia, como era llamado, estuvo muy influenciado en Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III, y un poco menos en Pío II.

Sucedió a Pio II, su elección se debió en parte a la insatisfacción de algunos de los cardenales con la política de su predecesor. Para esto se pudo descubrir la promesa que Barbo le prometió al cónclave, pero que legalmente descartó después de la elección, ya que se oponía a la constitución monárquica de la Iglesia. El Papa Pablo II fue elegido Papa el 30 de agosto de 1464. Presentó espléndidos festivales de carnavales, construyó el palacio de San Marco (hoy conocido como di Venecia), revisó los estatutos municipales de Roma, organizó trabajos de ayuda entre los pobres, otorgó pensiones a algunos cardenales. Su suspensión en 1466 del colegio de abreviadores aumentó la oposición, intensificado por una medida similar contra la Academia Romana. Platina, un miembro de ambas organizaciones, que había estado en varias oportunidades en prisión, se vengó escribiendo una biografía calumniosa de Pablo II.



No se oponía a los estudios Humanísticos, es más, protegía a las universidades, estimulando el arte de imprimir, incluso él mismo fue un recolector de trabajos de arte antiguo. La suspensión de la Academia Romana fue justificada por la degeneración moral y la actitud pagana que incitaba. Por otro lado, el cargo de inmoralidad que Gregorio de Heimburg presentó en contra de Pablo II era insostenible. El papa castigó a Fraticelli en los Estados Papales, persiguió a los herejes en Francia y Alemania, decretó en 1470 el cumplimiento del jubileo cada veinticinco años, y realizó un intento fallido de unir Rusia con la Iglesia. Se le otorgó ayuda financiera a Hungría y al líder albanés Scanderberg. Sin embargo no se obtuvo resultados generales, debido a la escasa cooperación de los poderes Cristianos, a los disturbios en los Estados Papales, donde Pablo II suspendió a los caballeros de Anguillara, y quizás principalmente al conflicto entre el papado y el Rey Jorge Podiebrad de Bohemia.

Falleció el 26 de julio de 1471. Oficialmente la muerte se debió a una indigestión de melón o por que se atragantó con otra fruta. ​ Una extendida leyenda cuenta que murió de un infarto en su cama mientras era sodomizado por un efebo. Esta y otras leyendas pueden haber sido alimentadas por su enemistad con los funcionarios vaticanos, decepcionados por las tímidas reformas de la administración.


Comentarios

Entradas populares