Casa del Rey en Alicante


Fue erigida en 1591, por mandato expreso de Felipe II, destinada a servir como alfol y desembarcadero de los buques que transportaban sal desde las salinas de La Mata; produzco estanco del Patrimonio Real hasta fechas recientes. Se localizaba a extramuros de la ciudad, en el mismo solar donde hoy se levanta el edificio de Correos y Telégrafos, en el borde de la playa que entonces existía en aquel lugar y que luego configuró la popularmente llamada plaza de las Barcas, hoy de Gabriel Miró. Costó la cantidad de 2.500 ducados al Real Patrimonio.
Según unos planos anónimos que se conservan en el Servicio Geográfico del Ejército, sabemos que era de planta cuadrada y configuración horizontal;  un sólido edificio de unos veintinueve metros de lado, cubierto con quince bóvedas de arista a unos nueve metros de altura, sustentadas por pilares y gruesos muros. Tres grandes arcadas permitian el acceso de la mercancía. Mostraba varias ventanas abiertas y enrejadas en el muro que daba al mar, configurado con sillares regulares. En la fachada principal, se localizaba un escudo oval con las Armas de Aragón  (hoy en las dependencias del castillo de Santa Bárbara), circuido, a modo de orla, por el Toisón de Oro, en el que consignaba la fecha de conclusión del edificio: 1591.

En 1739 se ejecutó un proyecto de Nicolás Agustín Bodín para transformarlo en cuartel de Infantería. Durante el siglo XIX fue prisión y en 1900, cuando los reos fueron trasladados a otras dependencias,  comenzó su demolición. Ya entonces quedaba en semisótano por causa de la elevación de las casas circundantes.
Se trataba de una obra concebida funcionalmente  para almacén o depósito de sal, proyectada seguramente por algún ingeniero militar.

Comentarios

Entradas populares