Alfonso XIII y Biografía de Manuel Benedito Vives,


Óleo sobre lienzo, de 74 x 60,5 cm. Fundación Manuel Benedicto.

MANUEL BENEDITO VIVES


    Nacido en la calle Corretgería, 24 de Valencia un 25 de diciembre de 1875. Su padre era taxidermista En la Facultad de Ciencias. Entre 1888 y 1894 estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Al finalizar sus estudios se traslada a Madrid y trabaja en el taller de Joaquín Sorolla al que considera como su maestro. En 1899 marcha a Roma, pensionado por la Real Academia de San Fernando, y en ella permanece durante cuatro años. De este periodo son sus obras preceptivas para mantener la pensión que disfruta y que llevan por título: La infancia de Baco, El incendio del Borgo y El infierno de Dante.

    Entre 1905 y 1911 viaja por Venecia, París, Bélgica, Holanda y Bretaña completando sus estudios de pintura y conociendo la vida y costumbres de aquellos lugares en los que se encuentra. Fijando finalmente su residencia en Madrid. En 1923 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    En 1926 realiza una gran exposición pictórica en el actual Convento del Carmen, y que en su momento era ocupado por el Museo de Bellas Artes. A raíz de esta exposición es nombrado hijo predilecto de la ciudad de Valencia. En 1949 realiza otra importante exposición de sus obras, esta vez en los salones del Ayuntamiento de ValenciaEntre una y otra exposición su fama se extiende a pesar de la época tan convulsa que le toca vivir incluida la Guerra Civil Española. Se especializa en retratos de personajes de la burguesía española. En 1959 es nombrado Académico de Honor de la Real Academia de San Carlos.

    Fallece en Madrid un 20 de junio de 1963 siendo enterrado en la ciudad de Valencia, tal y como había sido su deseo. A su muerte se crea la Fundación Manuel Benedito en Madrid, que recoge una importante muestra de su pintura. En Valencia tiene dedicada una calle con el nombre por el que era conocido: Pintor Benedito.

Comentarios

Entradas populares