Beatriz de Suabia, primera esposa de Fernando III


    Nacida en 1205, era hija de Felipe, duque de Suabia y rey de Romanos y de Irene Ángelo. Aunque fue bautizada como Isabel, al llegar a Castilla adoptó el nombre de su hermana mayor, Beatriz, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, fallecida en 1212.

    A la muerte de su padre había quedado bajo la tutela de su primo Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien dio la autorización para el matrimonio de Beatriz con Fernando III el Santo, que en esos momentos era rey de Castilla, posteriormente también de León. La boda se celebró en la Catedral de Burgos el 30 de noviembre de 1219.

    De este matrimonio nacerían: Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León; Fadrique de Castilla, ejecutado en 1277 por orden de su hermano Alfonso; Fernando de Castilla, muerto en el asedio a Sevilla en 1248; Leonor de Castilla; Berenguela; Enrique de Castilla el Senador; Felipe de Castilla, arzobispo de Sevilla; Sancho de Castilla, arzobispo de Toledo y Sevilla; Manuel de Castilla; y María.

    Beatriz falleció en Toro en el año 1235, recibiendo sepultura en el monasterio de Santa
Tumba de Beatriz de Suabia
María la Real de Las Huelgas, en Burgos, pero su hijo Alfonso X, ordenó que sus restos fueran trasladados a la Catedral de Sevilla, en 1279, junto a los restos mortales de su marido Fernando III.

    Fue la primera princesa alemana casada con un rey castellano. Su hijo Alfonso X, el Sabio, la elogió en una de sus Cantigas.



Comentarios

Entradas populares