Julio Vila Prades

Nacido en Valencia en 1873 y fallecido en Barcelona en 1930. Realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. Fue discípulo de Francisco Domingo Marqués, Juan Peyró Urrea y de Joaquín Agrasot, en Madrid, y asistió al taller de Joaquín Sorolla.


Uno de los primeros premios recibidos fue con su pintura Sobre el arroz, la que fue premiada con el segundo premio en el año 1904. Promovió la pintura española en Buenos Aires y estando en Argentina pintó varias obras como Conduciendo hacienda y Primera Junta. Dejó obras suyas en varios países latinoamericanos, tal es el caso de Chile, donde se encuentra su pintura El paso del Ejército Libertador por la cordillera de los Andes, que se encuentra expuesta en el Museo Histórico y Militar de Chile.


En España, se encuentra su obra en museos como el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que conserva un retrato masculino fechado en 1904, el Museo del Prado, propietario de Conduciendo hacienda, óleo presentado a la Exposición nacional de 1906, depositado en la Capitanía General de Sevilla, y Alhucemas 8 de septiembre de 1925, o el Museo Carmen Thyssen Málaga, donde se expone el cuadro Valencianos (1908), copia de Retratos de Elena y María con trajes valencianos antiguos (1908) de Sorolla. Se trata de una obra costumbrista, donde el artista representa a las dos hijas de Sorolla vestidas con indumentaria regional y montadas a caballo.



Comentarios

Entradas populares