Sagrada Familia del Cordero


Realizado en 1507, es un óleo sobre tabla, de 28 X 21,5 cm.

Rafael abandonó Perugia y se trasladó a Florencia en 1504, durante cuatro años aprendió de Leonardo y Miguel Ángel. Su dominio del clasicismo se percibe en una serie de madonne, una de ellas es esta Sagrada Familia del Cordero, inspirada en el dibujo preparatorio de Leonardo da Vinci para el altar mayor de la Annunciata de Florencia. La composición mostraba a santa Ana sujetando a la Virgen, quien trataba de impedir que su hijo abrazase al cordero. Esa doble acción fue interpretada por fray Pietro de Novellara, como la Iglesia -personificada por santa Ana- asumiendo el sacrificio de Cristo -a quien alude el cordero- pese al gesto de la Virgen, que se muestra reacia a aceptarlo. La tabla de Rafael muestra a la Virgen, el Niño y el cordero, pero santa Ana ha sido sustituida por san José. La comunicación entre los personajes viene subrayada mediante la disposición de los cuerpos y la dirección de las miradas.

El paisaje está lleno de elementos arquitectónicos que, no son italianos y deben estar tomados de grabados nórdicos. Igualmente, el cordero y la recreación de la naturaleza, sugieren el estudio por parte de Rafael de obras de Hans Memling. Los rasgos de la Virgen, singulares en la producción de Rafael, se asemejan a los de la Madonna dei Garofani.

El dibujo preparatorio se conserva en el Ashmolean Museum de Oxford. La radiografía ha revelado cambios en la posición del cordero y la mano izquierda del Niño, así como la inclusión tardía del árbol detrás de san José.

Se desconoce quién fue el primer propietario de la obra, aunque se ha sugerido recientemente que pudo ser algún miembro de la familia Montefeltro Della Rovere, y que podría haberse realizado coincidiendo con una breve estancia de Rafael en Urbino en 1507. Después ingresó en la colección real española, que el pintor Carlo Maratta compró para el rey Felipe V en 1724. Depositada en el monasterio del Escorial, pasó al Museo del Prado en 1837.

Comentarios

Entradas populares