Perseo vencedor de Medusa de Luca Giordano


 

Fineo, tío de Andrómeda y su prometido, irrumpió en el banquete previo a la boda de esta con Perseo. Iniciada la lucha, Perseo utilizó la cabeza de Medusa para convertir en piedra a Fineo.

Es una de las pinturas verticales de gran formato de Giordano de menor calidad presentes en el Museo del Prado, razón por la cual habitualmente se esgrime, con toda razón, que el artista tuvo aquí abundante ayuda del taller. Es muy posible que la pintura fuera realizada enteramente por un colaborador quien, partiendo de un dibujo o boceto coloreado realizado por el maestro, llevó a cabo la pintura. A continuación, Giordano debió mejorar su aspecto con rápidas pinceladas en las figuras y elementos principales, como el propio Perseo o el escudo de su contrincante, que en ambos casos presentan efectos muy convincentes que no aparecen en el resto de la pintura. La mano de su ayudante se advierte claramente en los cuatro personajes que huyen a la derecha de la cabeza de Medusa, de aspecto plano, cuyos rostros se perfilan a través de pinceladas someras de trazo torpe y cuyas anatomías presentan desproporciones evidentes. Algo parecido podría afirmarse del gesticulante guerrero a la derecha de Fineo o de los muertos en la parte baja de la composición, anatomías pétreas escasamente convincentes, que aparecen dispuestos de acuerdo a un ritmo monótono.


Fuente: Museo del Prado de Madrid

Ramón Martín


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