Perseo vencedor de Medusa de Luca Giordano
Fineo, tío de Andrómeda y su prometido, irrumpió en
el banquete previo a la boda de esta con Perseo. Iniciada la
lucha, Perseo utilizó la cabeza de Medusa
para convertir en piedra a Fineo.
Es una de
las pinturas verticales de gran formato de Giordano de menor calidad presentes en el Museo del Prado, razón por la cual habitualmente se esgrime, con toda razón, que el
artista tuvo aquí abundante ayuda del taller. Es muy posible que la pintura
fuera realizada enteramente por un colaborador quien, partiendo de un dibujo o
boceto coloreado realizado por el maestro, llevó a cabo la pintura. A continuación,
Giordano debió mejorar su aspecto con rápidas pinceladas en
las figuras y elementos principales, como el propio Perseo o el escudo de su
contrincante, que en ambos casos presentan efectos muy convincentes que no
aparecen en el resto de la pintura. La mano de su ayudante se advierte
claramente en los cuatro personajes que huyen a la derecha de la cabeza de
Medusa, de aspecto plano, cuyos rostros se perfilan a través de pinceladas
someras de trazo torpe y cuyas anatomías presentan desproporciones evidentes.
Algo parecido podría afirmarse del gesticulante guerrero a la derecha de Fineo o de los muertos en la parte baja de la composición,
anatomías pétreas escasamente convincentes, que aparecen dispuestos de acuerdo
a un ritmo monótono.
Fuente: Museo del Prado de Madrid
Ramón Martín
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