Irene de los Paises Bajos, esposa de Carlos Hugo de Borbón-Parma

 


La princesa Irene de Holanda nació el 5 de agosto del año 1939 en Baarn (Holanda) y su nombre completo es Irene Emma Elisabeth de Lippe-Biesterfeld de Orange-Nassau de Borbón-Parma. Fue la segunda hija de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe Bernardo Lippe-Biesterfeld. Son sus hermanas: la princesa y antigua reina Beatriz de Holanda, la princesa Margarita de Holanda y la princesa Cristina de Holanda. Al poco de nacer Irene, la familia tuvo que exiliarse a Londres a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que trajo consigo la invasión alemana de Holanda. Una vez en Londres, la princesa Irene fue bautizada en un íntima ceremonia, celebrada en la capilla del palacio de Buckingham de Londres. Poco después, la familia real holandesa, se trasladó a Ottawa (Canadá), donde Irene pasó la mayor parte de su infancia y donde comenzó el colegio.

Tras volver a Holanda, una vez finalizada la guerra, la princesa estudio español en la Universidad de Utrecht, mudándose a Madrid para terminar sus estudios y perfeccionar su español. Durante este intercambio Irene conoció a Carlos Hugo de Borbón-Parma y Borbón-Busset (Carlos Hugo I), duque de Parma, el hijo mayor del entonces pretendiente al trono español Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza (Javier I). Durante el verano del año 1963, la princesa se convirtió de manera secreta al cristianismo, lo cual generó una gran crisis en Holanda. Tras esta conversión, la princesa se comprometió con Carlos Hugo, lo que causó un gran revuelo en el país y que hasta la reina Juliana trató de impedir, aunque tras una larga reunión, la reina anunció que la princesa Irene se casaría con Carlos Hugo de Borbón-Palma renunciando a todos sus derechos al trono holandés.

A la boda, celebrada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, no asistió ningún miembro de la familia real británica, como tampoco, ningún miembro del gobierno holandés. Tras la ceremonia, la pareja se fue de luna de miel a la isla de Las Palmas. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos Javier, duque de Palma, nacido en el año 1970, la princesa Margarita, condesa de Colombo, en el 1972, el príncipe Carlos, conde de Bardi, nacido en el año 1972, mellizo de Margarita y la princesa Carlina, marquesa de Sala, nacida en el año 1974. Los hijos de la pareja heredaron los títulos de condes de Orange-Nassau y de Borbón-Palma.

En el año 1980, la princesa Irene y sus hijos se trasladaron a Holanda, donde se divorciaría de Carlos Hugo el 26 de mayo de 1981 tras una resolución del Tribunal Provincial de Utrecht. Tras este divorcio, la princesa Irene se quedó en Holanda. Desde entonces, Irene ha sido una reconocida activista en contra del uso de las armas, participando en multitud de debates y manifestaciones contra las mismas. La princesa Irene es también muy conocida por su trabajo con la naturaleza, siendo miembro honorable del Club de Budapest y de fundadora de la escuela naturalista NatureWise.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares