San Francisco Javier de Luca Giordano

 

Se desconoce la fecha exacta. 

Óleo sobre lienzo de 97 X 71 cm

Museo de El Prado. Madrid. No expuesto



No es mucho lo que puede decirse de esta pintura, más allá de que nada tiene del estilo de Giordano. La asociación con este artista es relativamente tardía, puesto que parece que su responsable fue Antonio Ponz, seguido por cuantos se ocuparon de la pintura hasta que Ferrari y Scavizzi denunciaron la falta de sentido de dicha afirmación.

Muy interesante es la referencia contenida en el inventario de La Granja de 1746, en la que se afirma que se trata de una pintura copia a de mano de un Hijo de Bartholome Rusca, pintor de cámara de mediano mérito y autor de diversas decoraciones murales en los palacios de La Granja y Aranjuez, quien fue sustituido por Jacopo Amigoni en 1747 como consecuencia de su avanzada edad. La referencia parece atendible por tratarse de una fuente contemporánea; el propio Rusca trabajaba en marzo de 1746 en La Granja, aunque no resulta posible reconocer el artista al que se refiere el inventario. Efectivamente, en su testamento, redactado el 14 de julio de 1750, nombró heredero a su hijo Pedro Bernardo Honorato, residente en Italia y por ello candidato poco probable para asumir la paternidad de la pintura.

Y ninguna información permite asociar el resto de los personajes que portan este apellido con la obra.

Andrés, peón de albañil, se cita como hermano y no hijo; Juan, Carlos Jerónimo e Inocencio Rusca, de quienes se ignora el parentesco con Bartolomeo, no parecen candidatos idóneos, puesto que se mencionan en las cuentas de La Granja como albañiles y no pintores.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares