La Lonja de Barcelona
Entre 1352 y 1357, Pere Llobet construyó un porche al lado
de la playa, en donde, posiblemente, hubo uno anterior. En 1358, al porche se
le añadió una capilla. Construcción, que pronto resultó pequeña para las
necesidades. Pedro el Ceremonioso mandó construir una
gran sala cerrada (aún conservada) que protegía a los comerciantes de las
inclemencias del tiempo y de los efectos del mar. Las obras se encargaron al
arquitecto Pere Arvei, y se desarrollaron entre 1384 y 1397. La construcción
consta de una gran sala, compuesta por tres naves separadas por arcadas de
medio punto, que están sostenidas por cuatro columnas, con el techo de madera. Se
puso en funcionamiento en 1397, y en adelante se añadió el piso superior, donde
se situaba el Consulado del Mar, que fue construido bajo la dirección de
Marc Safont. Disponía de un patio y de una pequeña capilla, levantada entre
1452 y 1453.
A partir de 1775, se instala la Escuela Gratuita de Diseño,
que dará lugar a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, más conocida
como Escuela de la Lonja, y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San
Jorge, que, en la actualidad, todavía ocupa la parte superior, a pesar de
que, la escuela, ya no se encuentra en este edificio. Durante muchos años, fue la
sede de la Bolsa de Barcelona, siendo, en la actualidad la Cámara de
Comercio de Barcelona y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San
Jorge, la cual conserva una importante cantidad de obras de arte.
Como
curiosidad, el origen de la palabra «bancarrota», viene de la época en que los cambistas,
que hacían su trabajo en unos bancos de madera, cuando tenían una actuación
deshonesta, las autoridades rompían su banco de madera con una maza. La palabra
la hicieron popular los banqueros italianos y de ahí la «bancarrota» actual.
Características del Edificio
Con una altura de 22 metros, sus fachadas están rematadas
por cuatro frontones cuya importancia señala la de la calle por la que se
accede, ya que, al inaugurarse, aún no existía el Paseo de Isabel II, espacio
ocupado por la Muralla de Mar. De la época medieval, destaca el Salón de la
Contratación, una gran sala de 14 metros de altura, con 4 columnas y 6
arcos que sostienen los forjados de madera del piso superior. En las enjutas de
los arcos, se pueden observar los escudos del rey Pedro IV de Aragón y de la ciudad
alternados. El edificio moderno es la obra más importante del neoclasicismo barcelonés;
destacando el tratamiento de las fachadas, el patio y la espléndida escalera,
con un trabajo modélico de estereotomía de la piedra. El patio y la escalinata
están decorados con diversas esculturas: destacando la Fuente de
Neptuno, de Nicolau Travé, a cuyos pies se encuentran dos nereidas de Antoni
Solá. En las esquinas del patio hay cuatro hornacinas con alegorías de
continentes: Europa y Asia, de Josep Bover, y África y América,
de Manuel Olivé; por último, a los pies de la escalinata hay dos alegorías del Comercio
y la Industria, de Salvador Gurn. Algunas de las salas de la planta
noble conservan numerosas obras de arte. Entre ellas destaca, en el Salón
Dorado, la escultura Lucrecia, de Damiá Campeny, una de las grandes
obras de la escultura neoclásica europea.
Muy interesante artículo sobre la Lonja y, como nos encantan las curiosidades, lo de bancarrota nos encantó, como siempre, un artículo muy completo Ramón! 😉 Saludos! 🙋♂️🙋♀️
ResponderEliminarMuchas gracias.
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