Buque de vapor a ruedas Real Fernando
Entró en servicio en
1817, siendo construido en los astilleros de los Remedios, en el barrio de
Triana de Sevilla, siendo su armador la Real Compañía de Navegación del
Guadalquivir. Fue dado de baja un año más tarde, en 1818.
Maqueta del Museo Naval de Sevilla |
Características:
Eslora: 21,3 m
Manga: 3,6 m.
Manga máxima (incluida
las ruedas de la paleta): 6,7 m.
Calado: 0,8 m. (para
navegar por el río Guadalquivir).
Puntal: 2,76 m.
Ruedas impulsoras: 2,2
metros y tenía 5 palas por cada rueda.
Tonelaje: 1.150
toneladas
Propulsión: Máquina de
vapor (Boulton y Watt), alimentada por una caldera de hierro, con dos hornos
que quemaban carbón de piedra
Potencia y velocidad:
20 CV y velocidad 7 nudos (raramente alcanzables).
Tripulación: 13
hombres.
Capacidad: 120
pasajeros.
El barco era de madera
barnizada y con una chimenea de 7 metros de altura,
Tenía dos cámaras para
pasajeros. La mitad de la altura de la cámara estaba por debajo de la cubierta
y la otra mitad sobresalía de la cubierta, contando con diez amplias ventanas
por banda.
Para suministrar agua
potable al pasaje llevaba, en el techo de la cámara, cuatro amplias tinajas.
El 8 de julio de 1817,
realizó su primer viaje, con 97 personas a bordo. El trayecto desde Sanlúcar a
Sevilla, a pie, se realizaba en 8 días, mientras que, en el barco de vapor se
realizaba en nueve horas. Fue el 16 de julio de 1817, cuando inició sus viajes
regulares, saliendo a las 06:00 de la mañana los lunes, miércoles y viernes. El
precio de un camarote era de 120 reales, 60 reales por cada asiento de cámara
de popa, 40 reales por el de proa; y 20 reales por el asiento de cubierta o
galería. Si se superaba el peso había que pagar un recargo de 4 reales por cada
arroba.
En 1818, fue vendido para
desguace tras sufrir numerosas averías, siendo sustituido por el vapor Infante
Don Carlos.
Ramón Martín
En aquella época subir a un barco no estaría al alcance de todos. No conocía el buque de vapor. Un abrazo y feliz año nuevo
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