El sacrificio de Isaac de Luca Giordano

 


Tema

Dios puso a prueba a Abraham pidiéndole que sacrificara a su hijo Isaac. Llegados al lugar elegido, Abraham construyó un ara, amontonó leña, ató a su hijo y se dispuso a cumplir su palabra, momento en el que un ángel detuvo su brazo, mostrándole un carnero enviado por Dios para que realizara con él el sacrificio.

 

Descripción

Giordano dispuso la composición de acuerdo a una doble diagonal. Las figuras aparecen a modo de friso descendente desde el ángel situado a la izquierda, pasando por Abraham o el resignado Isaac, concluyendo con la tea mencionada en el episodio bíblico en la esquina inferior derecha. Al fondo cierra la composición una ladera de pronunciada pendiente que desciende hacia la izquierda. En su parte más baja se abre un tercer plano en el que aparece una ciudad descrita con someras pinceladas azuladas El pintor escogió, como es habitual en la representación de esta escena, el momento de mayor dramatismo, cuando el viejo Abraham se dispone a degollar a su hijo, que ha asumido dócilmente su sacrificio. El ángel detiene el brazo del padre y le conmina a sustituir a su primogénito por el carnero enviado por Dios, situado a la derecha del ara. El dramatismo se acentúa mediante la agitación de los mantos de tonos rosáceos que cubren al patriarca y al ángel; o por el paño de color azul que, sin finalidad práctica aparente, le sobrevuela.

Texto: Museo del Prado (Madrid)


Comentarios

  1. La prueba que según las escrituras y que refleja el cuadro que Dios puso a Abraham fue más que superada. Explicado con vehemencia. Te aplaudo. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Haces una descripción muy ilustrativa de este cuadro que ayuda enormemente a su entendimiento. Es mínimo el detalle al final de la ladera mostrando toda una ciudad tan solo mediante ligeras pinceladas azules.
    La postura del hijo que parecía condenado al sacrificio revela una especial habilidad del artista para retratar la anatomía humana.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. La inclinación del cuadro parece que lo dota de mayor tensión, como si fuera el ángel es el que lo está desnivelando. Crees que esa era la intención del pintor? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no lo sé, pero, al leerte me haces recapacitar sobre ello y es muy posible que Giordano haya querido dar ese sentido a la posición del ángel. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares