María Josefa de Saboya, esposa de Luis XVIII rey de Francia

     Nacida en el Palacio Real de Turín, el 2 de septiembre de 1753. Era hija de Victor Amadeo III de Saboya, rey de Cerdeña, y de María Antonia de Borbón, infanta de España. Su niñez transcurrió junto a su hermana, la princesa María Teresa, que era tres años menor que ella. Ambas hermanas se volverían a encontrar, años más tarde al casarse María Teresa con Carlos X rey de Francia.



Al contraer matrimonio el 16 de abril de 1771 con Luis Estanislao de Francia, conde de Provenza, se convirtió en condesa de Provenza. Esta unión fue la primera de los tres matrimonios franco-saboyanos que tendrían lugar en un período de cuatro años: en noviembre de 1773, su hermana menor María Teresa se casó con el conde Artois, y en 1775 su hermano Carlos Manuel, heredero al trono de Cerdeña, se casó con la princesa Clotilde de Francia,​ hermana de Luis. Como su esposo era nieto de un rey, María Josefina obtuvo el rango de Nieta de Francia, convirtiéndose en miembro de la familia real. Rango que le permitió mantener el Alteza Real que había disfrutado desde su nacimiento como nieta del rey de Cerdeña.

Recibió mal trato por parte de la corte de Versalles, la cual la consideraba fea, aburrida y carente de Bel esprit. Su matrimonio con el futuro Luis XVIII fue por conveniencia y realmente no se querían, lo cual era frecuente entre casas reales. Hay quienes afirman que el matrimonio no llegó a consumarse, posiblemente debido, a la impotencia de Luis, o por su falta de interés para dormir con su esposa debido a su falta de higiene personal. A pesar de los comentarios, el matrimonio sí fue consumado, y María Josefina sufriría dos abortos. Mantuvo, con su cuñada, la delfina María Antonieta, una relación hipócrita. Su marido proclamaba que su esposa estaba embarazada sólo para fastidiar a su hermano Luis Augusto y a su esposa María Antonieta, que aún no habían consumado su matrimonio. En 1774, María Josefina logró quedar embarazada, pero, por desgracia, el embarazo terminó en un aborto involuntario. Por segunda vez, en 1781, nuevamente quedó embarazada, pero que también terminó en un aborto espontáneo, por lo que el matrimonio no tuvo hijos.​​ El Delfín y su hermano tampoco tenían una buena relación fraternal, puesto que eran frecuentes las discusiones. Lo mismo sucedía con sus esposas. El conde de Provenza desafió la legitimidad del primer hijo de María Antonieta, hizo todo lo posible para promoverse a él y a su esposa como mejor situados para ser los siguientes en la línea de sucesión al trono.

En 1774, con la subida al trono de su cuñado, Luis XVI, tomó el título de "Madame". Sin hijos y sin influencia política, conspiró contra la reina, pero sin éxito, mientras que su marido orquestaba una campaña de difamación en contra de la soberana. Al estallar la Revolución Francesa, se exiliaron en Alemania y, en 1795, tras la muerte del rey niño Luis XVII, los condes de Provenza se convirtieron en reyes de jure de Francia y Navarra. Durante el exilio, fueron frecuentes las discusiones entre ellos, posiblemente provocadas por la supuesta relación lésbica de María Josefina con madame de Gourbillon.

María Josefina, no llegó a ser reina de hecho de Francia, ya que murió en Inglaterra, el 13 de noviembre de 1810, de un edema, cuatro años antes del acceso al trono de su marido. Rodeada, en sus últimos días, por la mayoría de la corte francesa, suplicó perdón por todos los perjuicios provocados. A su funeral asistieron todos los miembros de la corte que se encontraban exiliados, los cuales fueron registrados por espías de la policía y luego informaron a Napoleón. El cortejo fúnebre fue seguido por la carroza de la familia real británica, y fue enterrada en la capilla de Nuestra Señora de la abadía de Westminster.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares