Calle de San Cristóbal en Valencia

 


    En valenciano Carrer de Sant Cristófol, se llamó durante algún tiempo De Blanch, aunque tiene, desde antiguo, la denominación de San Cristóbal; como viene citado en una Providencia del Almotacén de noviembre de 1658. Su origen se debe a que estuvo frente al convento de Monjas de San Cristóbal, religiosas canongesas de San Agustín, y que estaba situado en la calle del Mar, entre las calles Cruz Nueva y San Cristóbal, que había sido fundado en 1409.

         También se la denominó Carrer Nou de San Cristófol, tal y como consta en una escritura dada ante Alonso Ayerbe, en diciembre de 1497. Es posible que, por este último nombre se conociese la calle del Torno del Convento de Monjas de San Cristóbal.

         Como tradición, se cuenta que el día 9 de julio de 1391, se oyeron unas voces que salían de debajo del pavimento de la Sinagoga Mayor de la Judería. Tras excavar, se  halló una pequeña imagen de San Cristóbal, al que se rindió veneración en la sinagoga, una vez convertida en capilla cristiana.

         Es posible que el rótulo actual sea anterior a 1400.

 


Biografía de San Cristóbal

         San Cristóbal fue un mártir cristiano que falleció alrededor del año 250.

         Cuenta una leyenda oriental que era un soldado pagano llamado Reprobus, que se convirtió al cristianismo, muriendo tras sufrir una cruel tortura para no renegar de su Fe.

         La leyenda medieval occidental, le representa como un santo que, tras su conversión al cristianismo, dedicó su vida a la caridad, trasportando viajeros sobre sus hombros, para cruzar un río. Un día en que se encontraba realizando dicho trabajo, un niño le pidió que le cruzara, pero, a medida que avanzaba, el niño se iba haciendo más pesado. Al quejarse Cristóbal, le dijeron que llevaba el peso del mundo en la persona de Cristo, sobre sus hombros.

         Cristóbal proviene etimológicamente del griego Christophoros, que significa: portador de Cristo. En arte se le representa llevando al Niño Jesús, sobre sus hombros.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares