Calle de Medinés en Valencia

 


Es este, el único nombre que se le conoce a esta calle, y es referido a unos comerciantes conocidos como Medína o Medínas, conservado unido a la Historia del Santísimo Cristo del Rescate, vulgarmente conocido como de los Medínes.

Era los Medínes unos hermanos que, según la tradición, a los que se debe el rescate de una preciosa talla de Jesús Crucificado. Es muy posible que la familia Medína residiera en esta misma calle. La rotulación, antigua, proviene de una providencia de mayo de 1659.

En la próxima Calle del Mar, existió el convento de las Religiosas Agustinas, de San José u Santa Tecla, donde se veneraba el Santo Crucifijo rescatado en Argel.



Dice la tradición que, en 1539, fue rescatado de los corsarios argelinos, procedente de un expolio que habían realizado en un bajel cristiano. Los mercaderes y hermanos Andrés y Pedro de Medína, estando en Argel para el rescate de cristianos cautivos en la villa de Parcent, presenciaron el intento de echar a la hoguera una imagen del crucificado. Lograron rescatarlo, pagando el precio que valiera el mejor cautivo. Se dice que, la imagen, fue colocada en el platillo de una balanza, y en la otra, tantas monedas como el equivalente al peso de la talla (treinta reales de plata), una cantidad, milagrosamente exigua. Los hermanos arribaron con la carga rescatada al puerto del Grao de Valencia, desde cuya llegada ha recibido el nombre de Cristo del Rescate. Hoy dicha talla, tras diversas mudanzas, recibe culto en la parroquia de San Esteban, junto a la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

Por lo tanto, se trata de un rótulo conocido desde, al menos, el año 1624. Por un acuerdo municipal de 26 de junio de 1899, se acordó que la calle de Medínes siguiese hasta la de Peris y Valero, hoy rotulada como de La Paz.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares